En medio del debate por el presupuesto 2021, la organización gremial rechaza las declaraciones de la máxima autoridad de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, formuladas esta semana. Según señala la declaración, sus dichos nuevamente dejan en evidencia un abandono total de sus labores y el nulo cumplimiento de su rol como encargada de velar y proteger la cultura en el país. 

La Red Salas de Teatro, organización gremial que reúne a 24 salas de artes escénicas de Santiago, rechaza los dichos de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Consuelo Valdés, por las declaraciones efectuadas en entrevista con CNNChile, en referencia al presupuesto 2021 de esta cartera. “Son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, afirmó Valdés, relativizando así la importancia de las actividades que su ministerio debería proteger y promover. Además, en los dichos que han seguido a esa entrevista, la Ministra no sólo no ha pedido disculpas, sino que insiste en asegurar un aumento en el presupuesto de la cartera que es artificioso.   

Como informó el Observatorio de Políticas Culturales, el presupuesto presentado por el Mincap y que fue rechazado por la a Cuarta Subcomisión Mixta a su ingreso al Congreso, implica que el gasto público en cultura baja de un 0,4% a un 0,3% y que el presupuesto del Mincap crece un 4,2% pero mediante reasignaciones de otros ministerios. De hecho, se realizarán recortes a instituciones culturales de entre un 10 y 15%, y de programas culturales, que van del orden del 4,2% hasta un 28,1%, como ocurre en el caso del Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional.

“La cultura no es un bien suntuario, es parte fundamental del desarrollo y la identidad del país, es un derecho, un bien público que debe ser resguardado, por lo que no podemos quedarnos en silencio cuando la Ministra que debe proteger al sector no sólo no tiene la voluntad política de hacerlo, sino que actúa en desmedro del mismo”, explica Verónica Tapia, presidenta de la asociación gremial. 

Pérdidas que superan los 2 mil millones de pesos por pandemia

El sector de las artes y cultura se ha visto profundamente afectado por la crisis sanitaria, y los teatros se mantienen cerrados desde marzo del presente año. Tan sólo en las 24 salas que conforman esta Red, el total de pérdidas por venta de entradas supera los 2.000 millones de pesos con más de 3 mil funciones suspendidas, lo que afecta a todo el ecosistema de las artes escénicas. Han sido largos meses de incertidumbre que se han visto agudizados por la falta de empatía y la nula voluntad política del Ministerio y el Gobierno frente al sector, donde además los fondos de emergencia asignados fueron entregados mediante concurso.    

“La crisis actual afecta a cerca de 300 trabajadores de nuestras salas y a más de 2.500 personas de compañías que se iban a presentar en nuestros espacios. Las y los trabajadores de la cultura no somos ciudadanos de segunda categoría y el apoyo es deber fundamental del Estado”, agrega Verónica Tapia.    

Los dichos de la Ministra, junto con ubicar a la cultura en un plano inferior con respecto a otras actividades del país, también ignoran la importancia de la labor que realizan las trabajadoras y trabajadores del sector, en un medio cada día más precarizado y que desde marzo a la fecha no ha encontrado apoyo directo por parte del Gobierno.

“Creemos en las instancias de diálogo para construir una mejor sociedad, pero para lograrlo es fundamental que las autoridades a cargo velen por las artes y las culturas de este país, y trabajen en favor del sector dejando atrás la indolencia con la cual han enfrentado esta crisis. La Ministra y las autoridades del MINCAP han estado ausentes”, concluye Verónica Tapia. 

La información entregada en este comunicado estará disponible en la web www.redsalasdeteatro.cl

Deja un comentario