La escritora estadounidense Siri Hustvedt.

Con un amplio abanico de actividades online y gratuitas se realiza la décima edición de este festival de conferencias. Este sábado 7 y domingo 8, expositores nacionales e internacionales estarán realizando conferencias, conversaciones, espectáculos y exposiciones vía streaming y con acceso liberado para todo el público.

Este sábado 7 de noviembre, el calendario de actividades de Puerto Ideas comienzaa las 10.30 horas con “El poder de la información en la era del scroll, una conversación entre Sandra González-Bailón, Kirsty Lang y Daniel Halpern. A la misma hora, se realizará el “Diálogo porteño” sobre la pobreza en Valparaíso, con Agustín Squella, Marcela Ríos, Eduardo Cavieres y Berta Acevedo.

A las 12 horas, la conocida escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, abordará la ética contemporánea en su obra; mientras que las actrices María Izquierdo y Elvira López, junto al músico Cristian Molina, realizarán la lectura musicalizada de “Historia de un perro llamado Leal” (12:30).

El escritor francés Laurent Binet. Foto de JF Paga.

Ya en la tarde, a las 15:30, el escritor francés Laurent Binet conversará sobre su nuevo libro, “Civilizaciones”; y el politólogo español Joan Subirats abordará el rol de los gobiernos municipales. A las 17:00, el escritor italiano Antonio Scurati, Premio Strega 2019, hablará de los lenguajes del miedo y del luto a raíz de su aplaudida biografía novelada de Benito Mussolini, «M, el hijo del siglo»; y el fotógrafo Luis Poirot reflexionará sobre su vasta y destacada trayectoria.

A las 18 horas, el genetista estadounidense Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017, se referirá a sus descubrimientos acerca del reloj biológico. También a esa hora, las escritoras Guadalupe Nettel, Mariana Enríquez y Alejandra Costamagna conversarán sobre su cuerpo de trabajo y el mapa literario que las mujeres trazan en Latinoamérica. 

A las 19:00 se estrenará el documental “El océano del lenguaje” y se realizará la conversación “Cancelación y furia iconoclasta”, con Gonzalo Rojas-May y José de Nordenflycht. Y a las 20 horas se podrá ver la entrevista al escritor escocés Irvine Welsh (autor de la novela en que se basó la película «Trainspotting») y el work in progress teatral “Ishmael”, con las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, y la primatóloga Isabel Behncke.

Actividades del domingo 8 de noviembre

Misha Glenny. Foto

El periodista británico Misha Glenny dará comienzo al cronograma del domingo con su conversación sobre “Los cuatro jinetes del apocalipsis moderno” (10:30 am). A la misma hora se realizará la actividad “Apuntes desde el diván sobre un Chile incierto”, con el psiquiatra Juan Pablo Jiménez.

A las 12:00, en tanto, el director de la prestigiosa National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, disertará sobre la realida que han vivido los grandes museos durante la pandemia; y Catalina May y Martina Castro hablarán sobre “La revolución de los podcats”

A las 15:30, la socióloga española Sandra González-Bailón abordará la ciencia de datos y redes en “Navegando en un mar de likes; y Kathya Araujo, Francisco Zúñiga, Sebastián Edwards y Agustín Squella participarán en un diálogo sobre los derechos sociales en el marco del debate constitucional en Chile. 

La socióloga chilena Kathya Araujo.

A las 17:00, habrá una reflexión en torno a la curaduría de la muestra “Molo de abrigo”, articulada en torno a cinco espacios de arte porteños. En tanto, la teórica política ítalo-estadounidense Nadia Urbinati hará una reflexión sobre el populismo. Ya a las 18:30, la historiadora alemana Andrea Wulf conversará sobre el legado del científico Alexander Von Humboldt (1769-1859); y la periodista Marisol García y René Cevasco dialogarán sobre la música porteña en “Así suena el puerto”.

La jornada terminará a las 20:00 con la conferencia de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la actual era del malestar. También a la misma hora, una “Noche de boleros porteños” con Juanín Navarro, Pascuala Ilabaca y Francisca Astorga.

Todas las actividades cuentan con entrada liberada y pueden verse en puertodeideas.cl.

Deja un comentario