Con actividades y contenidos en línea, la Biblioteca ubicada en avenida Matucana invita a la comunidad a ser parte de la celebración de sus 15 años durante noviembre. Entre las actividades de este mes aniversario figuran una obra de teatro inclusiva, talleres, cuentacuentos, una charla sobre astronomía y a un foro con los creadores de la saga comiquera mapuche «Guardianes del Sur».

Llegar a los 15 años de vida es una fecha única e importante. Y para la Biblioteca de Santiago, este espíritu que mezcla adolescencia y madurez es un hito que, a pesar del contexto pandémico, no se puede dejar pasar. Por eso durante el mes de noviembre, este recinto cultural ubicada en avenida Matucana 151 conmemorará su misión y compromiso con su comunidad en un formato virtual y en línea.

Así, durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, la Biblioteca de Santiago albergará entretenidas y diversas actividades a través de sus redes sociales. La celebración comenzará el sábado 14 con un bloque infantil desde las 11 horas, que incluirá cuentacuentos y un taller de manualidades a cargo del colectivo teatral Proyectico. Luego, a las 15.30, llegará una charla de astronomía (15:30) dictada por el equipo del Club de Astronomía de la Biblioteca de Santiago, con el astrónomo Cristóbal Cantallopts y Pablo Navarro, coordinador de esta iniciativa.

El domingo 15 de noviembre a las 12 horas, los creadores de la exitosa saga de cómic nacional de heroínas y héroes mapuche «Guardianes del Sur» estarán dibujando y enseñando tips de guion para grandes y chicos. Janequeo, Caupolicán, Galvarino y ahora Lautaro son los reconocidos y premiados personajes que el guionista Sebastián Castro y el dibujante Guido «Kid» Salinas estarán compartiendo con la comunidad fanática de la gráfica y la ilustración.

Para cerrar la conmemoración, el teatro dice presente con la obra inclusiva en línea «El Gigante Egoísta» de la compañía Oh Válgame Dios Nicanor.

Noviembre de cumpleaños

Desde que la capital entró en cuarentena en marzo pasado, las puertas de la Biblioteca de Santiago se cerraron por seguridad y para velar por la salud de su personal, usuarias y usuarios. Durante estos meses la Biblioteca ha desarrollado diariamente contenidos en línea (reseñas, cuentacuentos, canciones, juegos, actividades y concursos de fomento lector-escritor, entre otros) reinventándose y abogando por el autocuidado de todas y todos los integrantes de su comunidad. Entre sus acciones online figuran los «En Vivo» de Instagram, con entrevistas y talleres a funcionarias, funcionarios y colaboradores de la institución. Durante este mes de noviembre, el décimoquinto aniversario será el enfoque para los «En Vivo» y sus contenidos semanales.

Los «En Vivo» se transmiten vía Instagram todos los jueves a las 16 horas. Este jueves 5 de noviembre, el programa abordará tema del uso y recomendaciones de la Biblioteca Digital. Las compañías de teatro Proyectico y Oh Válgame Dios Nicanor serán las y los invitados del jueves 12 de noviembre; el jueves 19 se celebrarán los 75 años del Premio Nobel de Literatura de la poeta Gabriela Mistral y finalmente, el jueves 26, se conversará de astronomía y ciencia ficción con la compañía virtual de la astrónoma Francisca Contreras Silva.

Para más información consulta la web de http://www.bibliotecasantiago.cl

Deja un comentario