En un inédito encuentro narrativo-dramático organizado por la UDP, el Teatro La Memoria y la plataforma Escenix, conocidos actores y actrices nacionales leerán vía streaming, en vivo y en directo, fragmentos de las traducciones de los clásicos shakespereanos «Romeo y Julieta», de Pablo Neruda, de «Hamlet», de Raúl Zurita, de «La tempestad», de Juan Radrigán, y de «Lear, rey y mendigo», de Nicanor Parra. Este evento se transmitirá de manera abierta y por única vez este miércoles 11 de noviembre a las 19 horas.

Bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, las lecturas dramatizadas de estas traducciones realizados por Premios Nacionales chilenos cuentan con las interpretaciones de Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger.

«Nada más urgente que volver a Shakespeare en estos días. Todo está acá, en esa pregunta que sus traductores tratan de responder siguiendo el rastro de su escritura como si fuese una voz propia, capaz de convocar a la belleza y sus monstruos, al poder y sus fantasmas», comenta Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP.

Este inédito encuentro narrativo dramático que por primera vez reúne pasajes de estos cuatro textos, es posible gracias a una alianza entre Teatro La Memoria, Universidad Diego Portales y Escenix; su idea original pertenece a Javier Ibacache y cuenta con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes anteriormente dirigieron los recordados montajes «El Rey Lear», en el TeatroUC y «La Tempestad», en Centro GAM, respectivamente. Asimismo, el encuentro reúne en la interpretación a destacados actores y actrices que también fueron parte de sus elencos como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

Según señala Patricio Rivadeneira, actriz y productora ejecutiva de este proyecto, y cofundadora de Escenix, «recordaremos este 2020 por la pandemia, por el confinamiento masivo de las personas y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella que las experiencias de peste y cuarentena han dejado en la historia del teatro. La biografía de William Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, escribió algunas de sus obras en cuarentena y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias».

Las cuatro lecturas dramatizadas estarán conducidas por Rodrigo Rojas, poeta, académico Escuela de Literatura Creativa y coordinador general de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP; y Paula Badwin, Ph.D. en Shakespeare Studies, The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham. Magíster en Literatura Universidad de Oxford.

La actividad será transmitida de manera gratuita en Facebook y YouTube live @udiegoportales, Escenix y Teatro La Memoria.

FICHA ARTÍSTICA
ESCENIX Y UDP PRESENTAN:

RELECTURAS CHILENAS DE SHAKESPEARE
Neruda, Parra, Zurita, Radrigán
.

Dirección: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez . Idea original: Javier Ibacache. Curatoría de textos y conducción: Paula Baldwin y Rodrigo Rojas. Producción ejecutiva: Morgana Rodríguez y Patricia Rivadeneira

Realización audiovisual: Esteban Larraín. Música: Guillermo Ugalde. Producción general: Teatro La Memoria y Escenix.cl

Obras y elenco:

ROMEO Y JULIETA, de Pablo Neruda.
Jaime Leiva (Romeo), Paula Luchsinger (Julieta), Patricia Rivadeneira (Ama de llaves). 

LEAR, REY Y MENDIGO, de Nicanor Parra.

Héctor Noguera (Rey Lear), Patricia Rivadeneira (Regan), Gabriela Hernández (Goneril), Claudia Di Girolamo (Cordelia), Jaime Leiva (Oswald), Francisco Ossa (Kent). 

HAMLET, de Raúl Zurita.

Moisés Angulo (Hamlet), Paula Luchsinger (Ofelia), Jaime Leiva (Sepulturero).

LA TEMPESTAD, de Juan Radrigán.

Claudia Di Girólamo (Próspero), Francisco Ossa (Calibán), Moisés Angulo (Ariel).

Deja un comentario