El montaje de la clásica obra del escritor norteamericano Tennessee Williams sube a escena en Las Condes con un elenco encabezado por Antonia Santa María y Catalina Saavedra, y bajo la dirección de Álvaro Viguera.

Estrenada en 1955, cuando Tennesse Williams (1911-1983) se consolidaba como una de las voces más potentes y disruptivas de teatro estadounidense, «La gata sobre el tejado de zinc caliente» es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama que -en clave realista- pone en escena conflictos familiares, afectivos, sicológicos y sexuales.

La obra presenta la historia de una familia que con motivo del cumpleaños número 68 del padre, se reúne para festejarlo. Esta familia, dueña de un campo de 13 mil hectáreas, atraviesa momentos de tensión ante la inevitable y próxima muerte del padre (afectado por una enfermedad incurable), lo que lleva a que todas las relaciones y los deseos ocultos de los personajes se agudicen, para transformar este fin de semana de celebración en una experiencia infernal.

Mía, “La Gata”, está casada con Cris –el hijo alcohólico de la familia, que la rehúye– y habita metafóricamente un tejado de zinc caliente, un equilibrio precario de frustraciones y deseos insatisfechos.

La presencia de la muerte revela las mentiras agolpadas en cada rincón de esta casa. Los protagonistas son personajes vulnerables, acosados por la incertidumbre y el miedo, y en esas horas que deben pasar juntos, aflorarán sus crisis personales, frustraciones, ambiciones, rencores y decepciones.

La adaptación del texto de este montaje está a cargo de la actriz, dramaturga y escritora Elisa Zulueta y el diseño de escenografía e iluminación fue realizado por el destacado arquitecto Ramón López. El elenco está formado por Antonia Santa María, Guilherme Sepúlveda, Catalina Saavedra, Willy Semler, Ricardo Fernández y la misma Elisa Zulueta. La dirección corresponde a Alvaro Viguera.

El elenco de «La gata sobre el tejado de zinc caliente». De pie: Elisa Zulueta, Ricardo Fernández y Willy Semler. Sentados. Guilherme Sepúlveda, Antonia Santa María y Catalina Saavedra.

Esta es la segunda coproducción que une a La Santa Producciones con el Teatro Municipal de Las Condes. La primera fue «El Misántropo», de Molière, en el año 2019.

Versiones en teatro y cine

El estreno teatral de «La gata sobre el tejado de zinc caliente» tuvo lugar en Nueva York en 1955, bajo la dirección de Elia Kazán. Regularmente la obra se ha mantenido en cartelera en Broadway, y su más reciente versión en Broadway tuvo a Scarlett Johansson en el rol protagónico.

Una icónica versión cinematográfica de esta obra es la película homónima de 1958. Se trata de un auténtico clásico del cine, con actuaciones formidables de Elizabeth Taylor y Paul Newman en los roles protagónicos, junto a un consagrado elenco. El filme fue nominado a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Paul Newman), Mejor Actriz (Elizabeth Taylor) y Mejor Director (Richard Brooks).

Coordenadas
Funciones hasta el domingo 21 de agosto de 2022.

Horarios: jueves, viernes y sábado a las 19:30, y domingo a las 18:30 horas. Duración: 120 minutos sin intermedio. Recomendada para mayores de 16 años.

Dirección: Álvaro Viguera. Elenco: Antonia Santa María – Guilherme Sepúlveda – Catalina Saavedra – Willy Semler – Elisa Zulueta – Ricardo Fernández. Traducción: Rodrigo Olavarría. Adaptación: Elisa Zulueta. Diseño Escenografía e Iluminación: Ramón López. Diseño Vestuario: Loreto Monsalve. Composición Musical: Luciano Correa. Asistencia de Dirección y Producción: Scarlett Carrasco. Producción General: Antonia Santa María.
Una coproducción entre el Teatro Municipal de Las Condes y La Santa Producciones.

Entrada General : $ 12.000. Más información en http://tmlascondes.cl

Deja un comentario