La mirada joven sobre el Estallido Social llega al Teatro del Puente

Este viernes 8 de julio se estrena la obra teatral «Turba o el día que entramos en la historia».

Escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Celeste Mena, la obra «Turba o el día que entramos en la historia» pone en escena el encuentro de dos ángeles que reflexionan en torno al concepto de revolución.

El montaje se interna así en los conflictos que detonaron la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019.

Inspirada en el Estallido Social ocurrido hace casi tres años en Chile, y mezclando humor, teatro físico y musicalidad, «Turba o el día que entramos en la historia» se estrena este viernes 8 de julio en Teatro del Puente, ubicado en la comuna de Santiago, sobre el rio Mapocho.

La nueva creación de la compañía Manos Vacías fue escrita por Antonia McCarthy y está dirigida por Celeste Mena, y reflexiona sobre los conflictos detonantes que gatillaron la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019.

La obra crea un encuentro ficticio entre dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan acerca del concepto de revolución y la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo. Sobre estos conceptos, el montaje busca desarrollar un análisis desde una mirada distante.

La dramaturga Antonia McCarthy explica que “es una obra que habla sobre la decadencia y el optimismo dentro de la decadencia, y sobre el individualismo constante que nos sofoca versus un colectivo que nos transforma. El concepto general que engloba esta obra y del cual se originan diversas reflexiones es la revolución y todos sus sinónimos”, explica su dramaturga.

Y agrega que “con esta premisa llevé a cabo la creación de dos personajes oníricos, divertidos y que opinan sobre lo sucedido desde una dimensión externa a la humana. Esto le agrega un toque de fantasía mezclada con realidad y la tragedia irónica que estas dos fuerzas provocan al oponerse”.

Con el deseo de comprender cómo nos comportamos antes, durante y después de un movimiento social de las características del 18-O, «Turba…» indaga con cierta distancia en uno de los hitos históricos más potentes que nuestra sociedad ha atravesado en el último tiempo.

Según comenta su directora, Celeste Mena, “el humor fue la forma de hacer digerible tanta pregunta. Entender al pueblo en masa como una gran canción y tratar de cantarla, mirar al pueblo como un único cuerpo que se moviliza en colectivo, y buscar en él individualidades para narrar un conjunto, y por sobre todo, buscar las formas de enfrentarse a los conflictos en los que recae una y otra vez la humanidad”, concluye su directora.

Extracto en video https://www.youtube.com/watch?v=GoIjctr2OT0

Sobre «Turba o el día que entramos en la historia«

La obra reconoce problemáticas cotidianas, que en su violencia se transformaron en factores detonantes para el estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019.

Estos pequeños relatos van acompañados de una línea narrativa protagonizada por dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan sobre el concepto de revolución, sobre las diferencias del desencadenamiento de ésta en un territorio y otro, sobre la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo, y las consecuencias de una historia eurocentrista que nos sitúa en un presente latinoamericano con las venas aún muy abiertas.

Ficha artística
Dramaturgia: Antonia McCarthy Marambio. Dirección: Celeste Mena Mena. Diseño: Rayen Morales Cayupán. Elenco: Laura Mauriziano Zúñiga, Cristóbal Bravo Luengo, Fernanda Narváez Sandoval, Jonathan Cuevas Godoy.
Diseño sonoro: Fernanda Narváez Sandoval. Producción: Josefa Schultz León y Antonia Fernández Bravo. Prensa: Claudia Palominos

Funciones del 9 al 24 de julio, de miércoles a domingo a las 20 horas, en Teatro del Puente (sobre el río Mapocho, entre Puente Pío Nono y Puente Purísima).
Entrada general. $6.000, Estudiantes y adultos mayores $4.000 https://ticketplus.cl/events/turba-o-el-dia-que-entramos-a-la-historia

Más info en teatrodelpuente.cl

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo