Editan libro en que Mark Twain arremete contra secta antivacunas de Estados Unidos

«Tanto ayer como hoy, hay quienes con el uso del lenguaje científico buscan adquirir validación de cualquier idea sin fundamentos profundos. Es así como lo ‘espiritual’ hoy es ‘energía’, el ‘más allá’ se transforma en ‘dimensiones paralelas’ y ese ‘mundo espiritual’ se explica desde la teoría subatómica, volviendo ‘cuántico’ todo lo importante e inexplicado» – Mark Twain.

«Ciencia cristiana» es una de las novedades de La Pollera Ediciones de este mes de junio de 2022. El libro, formado por una colección de textos, llega bajo la autoría del reconocido autor estadounidense Mark Twain, y de la traducción realizada por René Olivares Jara, quien además escribió en el prólogo el contexto social y religioso previo al 1900.

A fines del siglo XIX, un mundo cada vez más tecnologizado pero vacío de sentido hizo crecer las sectas espirituales en Estados Unidos. Una de ellas prometía la sanación sin medicinas, solo con la oración y la mentalización del paciente.

La “Primera Iglesia de Cristo, Científico” fue fundada por Mary Baker Eddy a través de la publicación de un libro, su Biblia fundamental, y en poco más de veinte años ya estaba en más de un continente y la cantidad de miembros ascendía a cientos de miles. Su confianza absoluta en el Espíritu y el desdén por la materia, los convirtió en uno de los primeros grupos en rechazar las vacunas o en hacer presión política para legalizar las excepciones por motivos religiosos.

Twain, el escritor más ácido e irónico de la época no sólo se fijó en los métodos fantásticos de este credo, sino también en el explosivo enriquecimiento de su fundadora. Comenzó a escudriñar la llamada Ciencia Cristiana, leyendo sus documentos y entrevistando adherentes, para desmenuzar sus ritos y estatutos. 

Este libro es una selección de las columnas que Mark Twain publicó en contra de Mary Baker Eddy, desarticulando desde la sátira una creencia que, como tantas, detrás del telón no tenía nada.

Sobre Mark Twain

Mark Twain, fotografiado por A.F. Bradley, Nueva York. Dominio púbico.

Nacido en Florida en 1835 y fallecido en Connecticut en 1910, Mark Twain fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió novelas de gran éxito como «El príncipe y el mendigo» y «Un yanqui en la corte del Rey Arturo», y es conocido universalmente sobre todo por su novela «Las aventuras de Tom Sawyer» y su secuela «Las aventuras de Huckleberry Finn».

Dueño de una aguda e ingeniosa pluma, Twain también es conocido por una serie de escritos de carácter satírico, muchos publicados de manera póstuma, los que dan cuenta de una ácida crítica a la sociedad de su época.

Sobre el traductor

René Olivares Jara (Santiago, 1981) es poeta, investigador y traductor. Es Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Doctorado en Romanística en la Universidad de Potsdam, Alemania.

Olivares es autor del libro de poesía «Arden altares al amanecer» (Pentagrama, 2000) y como investigador ha escrito diversos artículos sobre literatura latinoamericana en revistas especializadas. En 2016 publicó el libro «Mito y modernidad en la obra de Rosamel del Valle» (Potsdam University Press), estudio monográfico sobre la producción poética, narrativa y cronística de este autor chileno.

Como traductor, René Olivares se ha centrado en escritores en lengua alemana, francesa e inglesa. Desde el 2007 es editor del blog literario «El descanso en la escalera», donde se puede encontrar parte de este trabajo. En el año 2019 traduce «La horrible lengua alemana», de Mark Twain.

«Ciencia cristiana». La Pollera Ediciones, 2022. Sátira. ISBN: 978-956-6087-67-0. Dimensiones: 11,5 x 18 cm. Precio $11.900. 162 páginas. Más info en lapollera.cl

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo