El Padre teatro

Por José Luis Arredondo.

“El Padre”, éxito global escrito por el dramaturgo francés Florian Zeller, triunfa nuevamente en Santiago con su detallado repaso al tramo final de una vida que se disuelve lenta e inexorablemente en la bruma de la confusión mental. Funciones hasta este domingo 3 de abril de 2022.

Andrés ya cumplió 80 años. Fue alguna vez un ingeniero fanático de los relojes de pulsera; un hombre estructurado, estricto y puntual, que toda su vida trabajó con la mente. Hoy, viudo y jubilado, esa mente comienza a perderse tal como su reloj favorito, que extravía a cada instante en medio de una confusión de lugares, tiempos y personas, que ya se hace demasiado frecuente. El fin se acerca, como una niebla que lo desorienta y extravía.

Como espectadores, tampoco logramos ver ya nada con nitidez. El pasado, presente y futuro del protagonista se diluyen ahora en la imprecisión y la incertidumbre.

El físico de Andrés responde bien dentro de su edad, pero claramente acusa un cuadro de demencia senil. Confunde a sus cercanos y mezcla tiempos y lugares en un amasijo de hechos confusos. Esto lo altera tanto a él como a su entorno, que entra en crisis debido al estrés de tener que estar pendiente de él en todo momento.

Su hija Ana lo contiene, pero no todos y todas tienen la misma disposición, y a medida que el deterioro del Padre se hace evidente y las confusiones se vuelven más frecuentes, los roces y tensiones se apoderan de su vida y del entorno.

Florian Zeller entra en la mente de Andrés y la plasma en escena a través de una seguidilla de fragmentos en que el tiempo pierde su cualidad lineal hasta transformar toda la realidad en piezas de un gran rompecabezas. Dentro de ese “caos” temporal y de identidades, el público debe armar por partes y de a poco los últimos años de este ingeniero que ya ingresa al ocaso de la vida moviéndose en un laberinto de hechos e identidades.

«El Padre» es una obra profundamente emotiva, dramática, fina y sutil, de soterrada tensión, con Andrés como un centro absoluto alrededor del cual gira todo. Estas características las expresa muy bien la dirección de Marcelo Alonso, articulada básicamente desde las logradas actuaciones del elenco, entre las que sin duda destaca ampliamente la de Héctor Noguera como el protagonista, en una labor llena de detalles y con una acertada expresividad en el paulatino y creciente deterioro del personaje hacia su final.

Una puesta en escena precisa en sus elementos, que expone el conflicto con asertividad y economía de recursos y que permite el despliegue de excelentes actuaciones para emocionar y hacer reflexionar sobre la vida de este hombre y su familia, como si mirásemos de cerca y con claridad un probable e inquietante futuro personal.

“El Padre”, de Florian Zeller. Dirección de Marcelo Alonso. Escenografía e iluminación: Cristián Mayorga. Elenco: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Carolina Arredondo, Paloma Moreno, Rodrigo Soto y Ricardo Fernández.

Hoy regresa al Teatro Municipal de Las Condes la exitosa obra «El Padre», con Héctor y Amparo Noguera. Revisa aquí días, horarios y precios de las funciones

En cartelera hasta el 3 de abril.

Deja un comentario