Fachada sur del Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho, y construido entre 1875 y 1878.
Foto de Rodrigo Fernández.

Por razones sanitarias, todas las visitas requieren inscripción previa. Quienes deseen asistir deben inscribirse previamente en el formulario alojado en la web de santiagocultura.cl

El Palacio Cousiño estuvo casi dos años cerrado. Primero, debido a la revuelta social, y luego, a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Tras este largo periodo sin recibir visitas, el señorial edificio de calle Dieciocho volvió a abrir sus puertas este martes 7 de septiembre, con todas las medidas sanitarias correspondientes, como la inscripción previa y visitas guiadas con aforo reducido, para garantizar la seguridad de quienes lo visitan y de sus trabajadores.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, invitó a la comunidad a sumarse a esta reapertura. “Es un hito que nuestros espacios culturales puedan abrir nuevamente sus puertas, y en especial un lugar con tanta historia como es el Palacio Cousiño”, señaló la edil.

Construido entre 1875 y 1878, el palacio fue el hogar de la familia Cousiño Goyenechea hasta el año 1928. Fue la primera residencia en Sudamérica que contó con luz eléctrica, y que tuvo servicio simultáneo de agua fría y caliente. En 1940, el imponente edificio fue adquirido por la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de que sirviera de residencia para visitas ilustres. Así albergó al presidente francés Charles de Gaulle y al rey Balduino de Bélgica. En 1968, el Palacio Cousiño sufrió un incendio que dañó su techo y el segundo piso, lo que hizo necesarias labores de restauración.

El palacio, que tiene dos pisos y 12 salones, fue declarado Monumento Histórico el 12 de enero de 1981 y desde 1977 alberga un museo donde es posible apreciar sus muebles traídos desde Europa en el siglo XIX, las obras de arte, las porcelanas de Sèvres y los utensilios de la época en que estuvo habitado por la familia de Luis Cousiño e Isidora Goyenechea y sus descendientes.

Con motivo de la reapertura, la alcaldesa de Santiago dio a conocer los pasos para realizar la inscripción previa. “Dejamos invitados a todos los vecinos y vecinas a que asistan y planifiquen su vista con tiempo. Para ello deben registrarse en un formulario en el sitio web de santiagocultura.cl y leer los protocolos de ingreso”, explicó Hassler.

Por su parte, Carmen Roba, encargada del palacio, manifestó su alegría de recibir nuevamente al público. “Estamos felices de reabrir y que la gente vuelva a visitarnos. En este tiempo hemos trabajado en un proyecto financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral del Museo, para restaurar las piezas y tomar medidas de conservación. Tenemos también un proyecto para personas con movilidad reducida, que no se ha podido inaugurar a raíz de toda la situación que nos está aquejando”, señaló Roba.

Por razones sanitarias, todas las visitas requieren inscripción previa. Antes de llenar el formulario, es requisito revisar el protocolo de ingreso. Todas las visitas son guiadas, con aforo máximo de 5 personas por grupo. El recorrido está disponible en español e inglés y el pago de la entrada sólo puede realizarse con tarjetas de débito o crédito, ya que no se acepta dinero en efectivo.

Todas y todos quienes deseen asistir deben solicitar una hora llamando al (+56) 986245565. Los datos proporcionados servirán para trazabilidad y también pueden ser ingresados en el sitio web http://www.santiagocultura.cl/palacio-cousino/

Los horarios son:

– Martes a viernes de 10:00  a 16:00 horas. Las visitas guiadas se realizan a las 10:00, 11:00, 12:00, 14:00 y 15:00 horas.

– Sábados 10 a 13:00 horas. Las visitas guiadas se realizan a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

– Domingos cerrado.

*Los días 17, 18 y 19 de septiembre del 2021 el museo no abrirá al público.

Deja un comentario