Este viernes 10 de septiembre, la plataforma de streaming retransmitirá el concierto de música barroca con el «Stabat Mater», de Vivaldi, y la «Música del Agua», de G. F. Haendel, que marcó el reencuentro de la Sinfónica con el público tras un año y medio. El sábado 11, CeacTV emitirá un nuevo concierto en directo, con obras de Schubert y Haydn.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se reencontró con el público presencial el pasado sábado 4 de septiembre, en un concierto con aforo acotado y dedicado a dos obras relevantes de la música barroca del siglo XVIII. Fue un concierto vibrante, emotivo y de excelencia interpretativa, que este viernes 10 a las 19:40 horas, la plataforma de streaming de CEAC TV volverá a emitir en forma gratuita.

Bajo la batuta del maestro Saglimbeni, la Sinfónica interpretó, en primera instancia y con conjunto reducido de cuerdas y clavecín, el «Stabat Mater» de Vivaldi, junto a la solista contralto María Fernanda Carter (integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile). Después, ya con 27 músicos en el escenario, incluyendo cornos, trompetas, maderas y percusión, la orquesta entregó una vigorosa versión de la suite de la «Música del Agua», compuesta en 1717 en Inglaterra por George Frideric Handel.

El sábado 11, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continuarán en la plataforma de www.ceactv.cl a las 13:15 horas en en vivo y en directo desde el Teatro Universidad de Chile. Esta vez, la orquesta interpretará la Sinfonía en Si menor, D. 759, “Inconclusa” de Franz Schubert; y la Sinfonía N° 90 en Do mayor, de Franz Joseph Haydn, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

La Sinfonía «Inconclusa» fue escrita en 1822 y estrenada recién en 1865, 35 años después de la muerte de Schubert, dejando claro desde su primera ejecución que, pese a no estar concluida, constituía una obra de gran madurez, dramatismo y coherencia formal. Por su parte, la Sinfonía N º 90 fue escrita por Haydn en 1788, y forma parte una serie de tres sinfonías (90, 91 y 92), que fueron creadas a pedido del conde d’Ogny para ser interpretadas por la Loge Olympique.

Ballet Nacional y concierto con Armand Abols

Asimismo, este jueves 9 y el domingo 12 de septiembre a las 20 horas, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas representado por tres bailarines que conforman sus filas, Gema Contreras, David Correa y Enrique Faúndez, quienes harán una revisión de lo que fue uno de sus episodios de “Danza al aire”, presentando creaciones de sus bailarines en “Recreaciones al vuelo”.

Hoy miércoles 8 a las 19:40 será el turno del Ciclo de Pianistas 2019, con un cocierto que repasa parte importante del repertorio de uno de los más emblemáticos compositores del Romanticismo, Frédéric Chopin.

Con la interpretación del destacado pianista Armands Abols, el programa incluye los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831. Luego siguen las Baladas Nº 1 en Sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección de cuatro Baladas que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor. Finalmente, se escuchan los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin.

Todos los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para el público, y existe la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, los que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

La información completa y los conciertos se encuentran en www.ceactv.cl.

2 comentarios en “La Orquesta Sinfónica de Chile transmite este viernes 10 su vibrante concierto de reencuentro con el público, con obras de Vivaldi y Haendel, en la web de CeacTV”

  1. ¡albricias! que emoción más intensa, no hallo las horas de escuchar a nuestra querida orquesta Sinfónica que tanto orgullo nos ha dado, y tanto que se echa de menos, les deseo lo mejor a todos y todas los integrantes de este maravilloso conjunto musical que adoramos….un abrazo fraterno.-

Deja un comentario