Francisca Merino y Luciano Cruz-Coke en «Adrenalina» (1996), teleserie de Canal 13.
  • “Pantalla Viva” es un proyecto compuesto por una exposición de 600 imágenes que recorren los últimos 40 años de las teleseries chilenas; y por el libro del mismo título, escrito por las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez en el que se seleccionan las 40 teleseries más importantes de las últimas cuatro décadas, con entrevistas a 16 actores y actrices fundamentales.

Este martes 24 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, se inaugurará el proyecto “Pantalla Viva”, compuesto por una muestra fotográfica y un libro, y producido por la Fundación Gestionarte de Chileactores. En este proyecto se recorre la historia de los últimos 40 años de las teleseries chilenas, y se invita al público a recordar vivencias, emociones, historias, colores y personajes que han quedado en la memoria colectiva de nuestro país. 

La exposición consta de 600 fotografías, a través de las cuales el espectador reconocerá los títulos de  las producciones nacionales más importantes de las últimas cuatro décadas.

La selección de las imágenes que conforman la muestra estuvo a cargo de la directora de cine y fotógrafa Claudia Gacitúa, que comenta que “uno de los motores de “Pantalla Viva” es generar memoria colectiva desde las teleseries,  que representan un trozo de cada época, el entorno social y ético del momento.

Sonia Viveros y Luis Alarcón en «Marta a las 8» (1984), de TVN.

Sobre este proyecto, Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores y de la Fundación Gestionarte, explica que «Pantalla Viva es un proyecto fundamental dedicado al rescate de nuestro patrimonio actoral. Esta exposición fotográfica nos muestra 40 años de la producción nacional de teleseries, en palabras de contadas por actrices y actores que fueron parte de 40 títulos emblemáticos de la historia de la ficción audiovisual chilena». 

En forma conjunta con la exposición, se presentará también el libro “Pantalla viva”, en el que las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, especializadas en la televisión, revisan la historia de la teleseries de las últimas cuatro décadas a través de entrevistas a 16 actores y actrices que fueron protagonistas de 40 teleseries emblemáticas.

Junto a la evolución de las temáticas, la producción y el lenguaje audiovisual de las teleseries, el proyecto «Pantalla viva» destaca el aporte de los actores y actrices de la escena nacional en la construcción de sus personajes y cómo estos han aportado al imaginario popular.

En este recorrido por la memoria y la nostalgia, «Pantalla Viva» revela cómo la historia reciente de Chile se entrelaza con el desarrollo de las teleseries. Se trata de una simbiosis inevitable, porque para quienes las hicieron resultaba imposible conectarse con el público si dejaban de lado la realidad. Así, este trabajo ha permitido a los actores y actrices construir personajes representativos, reconocibles y, sobre todo, entrañables.

Héctor Noguera, Patricia Rivadeneira, Anita Klesky y Coca Guazzini en «Sucupira» (1996).

La exposición «Pantalla viva» estará abierta al público desde el 24 de agosto hasta el 10 de octubre de 2021 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile. Entrada Liberada. 

Deja un comentario