Este miércoles 11 de noviembre terminó la trigésimosegunda versión del Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, que esta vez se realizó en forma virtual, con exhibiciones vía streaming y gratuitas de todas las películas seleccionadas. En esta edición los premiados fueron:

Competencia Latinoamericana de Ficción:

Jurado: Melina León, Antonia Zegers, Macelo Martinessi.

Mejor Largometraje

«Blanco en Blanco», dirigida por Théo Court (Chile).

El galardón cosiste en el Nuevo PAOA, Premio Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y el equivalente en dólares americanos a tres millones de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

«Por ser una película donde no hay palabras que puedan mostrar el horror mejor que sus propias imágenes. Una película contundente, que con sutiles capas va develando una trama que sobrecoge y asombra. Con una factura impecable que envuelve de belleza los más oscuros rincones de la naturaleza humana. Una película que se cuenta a gotas, con una tensión siempre oblicua y original.»

Mejor Director

«Chaco», dirigida por Diego Mondaca (Bolivia).

Premio otorgado por la Universidad de Valparaíso, consistente en un Galvano UV y el equivalente en dólares americanos a un millón de pesos chilenos.

«Esta película, a través de una mirada personal e innovadora nos obliga a transitar con sus personajes por los áridos paisajes chaqueños, sintiendo la dureza y el abandono al que son sometidos los combatientes de una guerra inútil y muy poco visitada por el cine. A cambio, su director Diego Mondaca, nos regala una hermosa lección acerca de la naturaleza humana en este manifiesto anti bélico.»

Mención Especial

«Las buenas intenciones», dirigida por Ana García Blaya (Argentina).

«Por la frescura y humanidad con la que presenta la historia de una familia al borde de la separación física pero nunca sentimental, con un componente autobiográfico que le da aún mayor fuerza y complejidad.»

Premio de la Crítica Especializada

«Blanco en Blanco», dirigida por Théo Court (Chile).

Jurado: Mónica Delgado, Marisol Águila, Diego Faraone.

Mención de la Crítica Especializada

«Chaco», dirigida por Diego Mondaca (Bolivia).

Premio Feisal

«Blanco en Blanco», dirigida por Théo Court (Chile).

Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental

Jurado: Tiziana Paniza, Bettina Perut, Agustina Comedi.

Mejor Largometraje Documental

«Babenco-tell me when I die», dirigida por Bárbara Paz (Brasil).

Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el equivalente en dólares americanos a dos millones de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Mejor director

«El otro», dirigida por Francisco Bermejo. (Chile).

Premio otorgado por la Universidad de Valparaíso, consistente en un Galvano UV y el equivalente en dólares americanos a un millón de pesos chilenos.

Mención Especial

«Cosas que no hacemos», dirigida por Bruno Santamaría (México).

Competencia de Cortometraje Latinoamericano

Jurado: Marilha Naccari, Daniela Cardarello, Nicolás Videla

Mejor cortometraje

«Hipótesis sobre la guerra», dirigida por Pablo Rivas (Chile).

Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y un millón de pesos chilenos, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

«El premio al mejor cortometraje latinoamericano se otorga a una obra que presenta un lenguaje contemporáneo que no repite ni reproduce el cine industrial, y que brilla por su trabajo en torno a la memoria personal y política de Chile.»

Competencia regional

Jurado: Fernando Lavanderos, Paula Villegas, Paola Lattus.

«Mi último Kajef», dirigida por Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Raffo. Valdivia, Región de los Ríos, Chile.

Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

«Padre e hijas mientras recorren los canales, reconstruyen rutas y así mismo su propia historia. Expone el deterioro de la memoria y lo actual de las problemáticas que persisten en el tiempo y transciende una temática necesaria en torno al territorio y al viaje de un reconocimiento ancestral.»

Premio del Público

«Los ojos de Ernesto», dirigida por Ana Luiza Azevedo (Brasil).

Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad.

FICVIÑA es un evento financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Deja un comentario