«Chokman», de Jemmy Buttom, obra de La Daniel López Company.

Este ciclo de obras via streaming incluye los trabajos de las compañías La Daniel López Company y La Otra Zapatilla Teatro, que suman cuatro montajes en total. El mes de aniversario también incluirá, en formato online, la reposición de “Donde viven los bárbaros”, “Las convocadas” y una exhibición digital sobre el teatro.

Este 9 de septiembre, el Teatro del Puente celebró su aniversario número 23, desde que en 1998 -gracias a la gestión de Caioia Sota junto a la compañía Sombrero Verde- surgió el proyecto para transformar el puente Vicente Huidobro, sobre el Río Mapocho, en una sala de teatro. 

Y para honrar la inspiración de crear un espacio artístico marcado por la posibilidad de conexión, el primer hito de las celebraciones de este nuevo aniversario será revisar la escena teatral de Concepción a través del trabajo de las compañías La Daniel López Company y La Otra Zapatilla Teatro.

Según explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente, “la pandemia nos ha permitido conocer trabajos de todo el país gracias a la virtualidad. Y al pensar en nuestro aniversario, quisimos poner el foco en lo que está pasando en regiones, porque nos interesa ser un espacio que conecte a nuevas compañías con nuevas audiencias”,

Así ya están disponibles en la plataforma VOD de Ticketplus cuatro obras originarias de Concepción, dos de La Daniel López Company y La Otra Zapatilla Teatro, con entradas con sistema “paga lo que puedas”. 

“Chokman”, con dramaturgia de Jemmy Buttom y dirección de Enzo D’Arcangeli, narra la historia de dos sencillas obreras de una fábrica, que a lo largo de un día laboral cualquiera se cuestionan el actual sistema económico, y entregan su visión de la riqueza y el trabajo humano.

Por su parte, “Frontera”, tercera obra de La Daniel López Company, aborda la temática global de la inmigración en un límite que podría estar ubicado en cualquier lugar del mundo, y que traspasa las fronteras físicas, mentales y sociales. Con dramaturgia de Benito Escobar y dirección de D’Arcangeli.

“Nos es muy relevante estar en temporada en Teatro del Puente, no solo por ser un importante espacio teatral de Santiago, si no más bien por el hecho qué, como sala independiente, acoge diversas propuestas y obras de carácter emergente, experimentales, vanguardistas y autogestionadas”, explica D’Arcangeli.

Obras de Bosco Cayo y Patricia Cabrera

La Otra Zapatilla Teatro, por su parte, presentará en forma virtual sus obras “Limítrofe: La pastora del Sol” y “Mis vecinas trágicas”. La primera, con dramaturgia de Bosco Cayo, cuenta la historia de Gabriela Blas Blas, una pastora de llamas de 25 años, es acusada de asesinato por la desaparición de su hijo Domingo Eloy, de cuatro años de edad, mientras pastoreaba llamas en pleno altiplano chileno.

En “Mis vecinas trágicas”, la dramaturga y directora Patricia Michele Cabrera, monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas: Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino, mientras  afuera la muerte toca el citófono para que alguna de ellas la deje entrar.

El mes de aniversario de Teatro del Puente también incluirá, en formato online, la reposición de “Donde viven los bárbaros”, de la compañía Bonobo y “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, de la compañía La Crisis, desde el 25 de septiembre en formato VOD de Ticketplus. Además, se presentará una exhibición digital sobre el teatro.

Coordenadas Ciclo Teatro de Concepción

Cuándo: Desde el 9 de septiembre. Dónde: Sistema VOD Ticketplus.

Entradas: Sistema “Paga lo que puedas” desde $1.000.

Venta entradas: http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/cumplimos-23-anos-revisando-el-trabajo-de-la-daniel-lopez-company-y-la-otra-zapatilla/

Instagram: @teatrodelpuente @ladaniellopez @laotrazapatillateatro 

Deja un comentario