Con testimonios de importantes bailarines internacionales que se han inspirado en esta famosa obra, una conversación con personalidades de la danza y la transmisión del famoso pas de deux, Providencia revisará este 28 de junio la importancia de este ballet, romántico por excelencia, estrenado en París en 1841.

Con el fin de conmemorar un aniversario muy especial de una obra emblemática de la danza clásica y del período Romántico, la Fundación Cultural de Providencia ha preparado un programa de tintes continentales. Se trata del ballet «Giselle», que cumple 180 años este 28 de junio de 2021.

Desde su estreno en 1841 en el Teatro de la Ópera de París, este ballet con música del francés Adolphe Adam marca un hito en estilo que se ha denominado como el “ballet blanc”. Es una obra en dos actos, con un argumento que se divide entre un mundo campesino y otro de ultratumba, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, inspirados en el texto de «De l’Allemagne», de Heinrich Heine, y del poema «Fantômes» del mismísimo Víctor Hugo.

Desde su estreno, «Giselle» se convirtió en un éxito y pasó a ser una pieza clave en el repertorio de los principales teatros del mundo hasta la actualidad.

Los entendidos dicen que, para una bailarina, bailar el rol titular de “Giselle” es como representar Hamlet para un actor de teatro. Es un personaje que enfatiza lo humano y terrenal de un campesina, en el primer acto, hasta lo etéreo de su espíritu desde el Más Allá con las icónicas “wilis”, envuelto en la tragedia del amor romántico, en el segundo acto y final.

Según comenta Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, “todos quienes han visto “Giselle” alguna vez, han caído rendidos a su atmósfera sobrenatural. Por eso quisimos recordar la historia de su creación y cómo ha influido e inspirado a los más importantes bailarines del mundo, compartiendo testimonios con expertos y primeros bailarines y bailarinas”,

El contenido que ofrecerá la Fundación Cultural de Providencia en su programación online #DesdeElSofá cuenta con tres actividades: La retransmisión del pas de deux de «Giselle» con los primeros bailarines Vittoria Valero y Claudio Coviello del Teatro La Scala de Milán, con ocasión de la primera Gala Internacional en 2017;  los testimonios de primeros bailarines de lo que ha significado este ballet en sus vidas artísticas, como María Riccetto, directora del Ballet Nacional del Sodre; César Morales, primer bailarín Royal Ballet de Birmingham; Paloma Herrera, directora del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires; y Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago, entre otros; y una interesante conversación con Juan Lavanga, presidente de la Asociación Arte y Cultura de Argentina; Sara Nieto, directora de la academia que lleva su nombre; y Jorge Andrés González. 

En dicha conversación, los expertos recorrerán grandes momentos de “Giselle” a lo largo del tiempo, develando entretenidas anécdotas y mitos, pues ha sido uno de los ballets que ha tenido más interpretaciones a lo largo de la historia. Este menú se estrenará este lunes 28 de junio a las 19 hrs. y estará disponible en forma gratuita hasta el lunes 12 de julio, a través de la página www.culturaprovidencia.cl.

Deja un comentario