La música del Barroco latinoamericano revive en StgoTV con un concierto de Syntagma Musicum Usach

Este 23 y 26 de junio se exhibe «Música del Virreinato del Perú», un programa en que el conjunto aborda música resguardada en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia, junto con piezas de autores que llegaron al continente, como el italiano Domenico Zipoli y el español Tomás de Torrejón y Velasco.

La música fue una poderosa herramienta que los misioneros utilizaron para extender la religión católica a través de la América colonizada. Durante largos años, la evangelización se mezcló con la enseñanza de la composición, el canto, la interpretación, e incluso la construcción de instrumentos musicales, para dar forma a un repertorio que conjuga la influencia europea con elementos locales.

Una muestra de esa música será la que ofrecerá el conjunto Syntagma Musicum Usach este miércoles 23 de junio a las 22:00 hrs., y el sábado 26 de junio, a las 23:00 hrs., en un nuevo episodio de Conciertos Usach. Emitido por el canal público Santiago Televisión, el espacio exhibe presentaciones semanales de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile, Usach.

Bajo el título «Música del Virreinato del Perú», esta vez el conjunto interpretará obras de autores anónimos, halladas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia) y en el Códice Zuola (Perú), y piezas creadas por compositores como el italiano Domenico Zipoli (1688 – 1726) y los españoles Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728) y Santiago de Murcia (1673 – 1739). Como es habitual, también mostrarán pasajes de sus ensayos y conversaciones en que entregan algunas claves sobre el repertorio.

“La música barroca americana está ligada básicamente a dos estilos: el ibérico y, a partir de 1700, el italiano”, explica en el programa Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. “Esto se relaciona con la llegada al trono de Felipe V, quien comienza una profunda transformación. En la música este cambio se traduce en la introducción del estilo italiano, que ya imperaba en el resto de Europa, y en que numerosos compositores italianos llegan a América”.

Un ejemplo de esa influencia se puede escuchar en las dos sonatas que abren el programa, compuestas probablemente por autores de origen indígena, pero deudoras de compositores como Arcangelo Corelli (1653 – 1713) y Niccolò Jommelli (1714 – 1774). “En el Archivo Musical de Chiquitos hay una inmensa cantidad de obras que fueron conservadas celosamente por los pueblos originarios de la zona. Los indígenas heredaron el valor que los jesuitas le daban a la música: muchos no sabían ni leer ni escribir, pero dominaban la lectura musical y ocupaban lugares en el coro, eran solistas, copistas, incluso maestros de capilla”, detalla Franco Bonino.

Específicamente, el grupo mostrará «Marizápalos baxó una tarde», una canción del siglo XVII que se conserva en el Códice Zuola, en que “lo importante es que la melodía es única, no es la misma que se conserva en España”, subraya Gonzalo Cuadra. Luego se podrá escuchar «Zuipaqui Santa María», que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos.

Asimismo, interpretarán un aria de «La púrpura de la Rosa», la primera ópera americana, compuesta en 1701 por Tomás de Torrejón y Velasco para festejar el aniversario del ascenso al trono del rey Felipe V. La obra fue grabada por Syntagma Musicum Usach en 1999, en un disco que hoy se encuentra disponible en formato digital.

«Música del Virreinato del Perú» es el sexto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, que también ha contemplado presentaciones de la Orquesta Clásica Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach. Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo