En la ceremonia del vigésimo aniversario se anunció que uno de los principales desafíos de la Fundación de Orquestas Juveniles es la creación de la primera orquesta Preinfantil de Chile, con niños desde los 5 años de edad.

Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda que incluyó homenajes, estrenos y música, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), celebró sus 20 años de existencia al servicio de los 25 mil niños, niñas y jóvenes músicos que apoya en la actualidad la institución, con 18 orquestas propias distribuidas a lo largo de todo Chile.

En la ocasión se entregaron los premios “Espíritu FOJI 20 años”, reconocimiento que fue otorgado a todas las personas que, a lo largo de la historia, han representado y apoyado los valores de la institución con su trabajo. Los premiados fueron 19 becados, 19 instructores, 10 fundadores, 16 orquestas comunales, 23 instituciones, 2 colaboradores y 5 medios de comunicación.

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, ya que estamos reconociendo a los que, durante 20 años, han puesto su corazón al servicio de esta noble institución que alberga a más de 25 mil músicos. La FOJI es la batuta del talento”, señaló Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación.

Kantor también agregó que los desafíos para los próximos años son llegar a más niños, niñas y adolescentes a través de la creación de la Primera Orquesta Preinfantil de Chile, que incluya noveles músicos desde los cinco años de edad, y que continúe fortaleciendo la descentralización a través de alianzas con los Gobiernos Regionales.

En la ceremonia se estrenó asimismo un adelanto del estreno del documental “En homenaje al maestro Fernando Rosas”, que relata la historia de la institución, fundada en 2001 bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de Chile y es una institución sin fines de lucro que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país. 

Deja un comentario