La nutrida programación se extenderá los días 28, 29 y 30 de mayo a lo largo de todo el país.Organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil pueden inscribir hasta las 23.59 horas de este miércoles 26 sus panoramas online y presenciales (para el caso de aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso) en www.diadelpatrimonio.cl.

Ya son más de mil las actividades registradas en www.diadelpatrimonio.cl, con las que los distintos actores de la sociedad celebrarán a nivel nacional los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año las jornadas patrimoniales cumplen 22 años de vida y se consolidan como uno de los panoramas favoritos de la ciudadanía a lo largo del país.

Considerando el escenario sanitario actual, y los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, por vez primera se proponen al público tres jornadas que combinarán actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso.

La cartelera hasta ahora considera más de 60 actividades presenciales, entre las que se incluyen apertura de espacios, visitas guiadas o rutas al aire libre; cerca de 700 panoramas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana; más de 60 talleres virtuales con cultores o artesanos, y artistas; más de 250 lanzamientos audiovisuales; actividades en el extranjero a cargo de las embajadas, entre otras.

Actividades en Santiago y regiones

El viernes 28 habrá una visita guiada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a cargo de la curadora Paula Honorato y sobre la muestra “Viajes en el arte”, que revela experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX. También estarán abiertos el Centro Artesanal los Dominicos; el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica; y el Museo Interactivo de las Condes. En Ñuñoa, también este viernes, la Municipalidad organizó un concierto de soprano frente al edificio consistorial, mientras que el Centro Gabriela Mistral (GAM) contará con una visita guiada histórica que analiza el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972).

A través de la cuenta de Instagram @PatrimonioLaMoneda y del sitio web www.patrimoniolamoneda.cl, el público podrá conocer las dependencias, colecciones, mobiliario, obras de arte y objetos decorativos del Palacio de La Moneda y de la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, dos edificios declarados Monumento Histórico Nacional. Además, a través de tourvirtual.presidencia.cl en Google Earth y Google Street View se podrán recorrer los espacios más emblemáticos la Casa de Gobierno.

El Teatro Municipal de Santiago se extenderá incluirá, por primera vez, la visita a sus talleres de realización escenográfica, ubicados en calle Herrera 1450, en el barrio Yungay, como única actividad presencial prevista para estas celebraciones. Esta se realizará el viernes 28 de mayo a las 11 de la mañana (previa inscripción en http://www.municipal.cl), y en ella los asistentes podrán ver, por ejemplo, utilería y escenografía de algunas obras que han sido parte de sus temporadas de ópera y ballet, además de conocer el trabajo de pintores, escultores y otros oficios únicos que se cultivan en el principal recinto artístico de Chile.

En Valparaíso, el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas invita a recorrer de manera virtual el edificio institucional ubicado en Sotomayor 233. La aplicación (bit.ly/CentexVirtual) permite visitar desde el zócalo hasta la terraza, incluyendo un mural del destacado artista visual Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Visuales, 2019, instalado de manera permanente en la sexta planta del inmueble. A ello se suman recorridos presenciales por el Museo Marítimo de Valparaíso, Museo Baburizza en el Cerro Alegre y el Museo de Historia Natural de Valpo, además de actividades y visitas en el Museo Padre Sebastián Englert Rapa Nui.

En la región de Ñuble, la Biblioteca de Ñiquén tendrá una muestra virtual sobre la tradicional esquila y la extracción de camarones; la Municipalidad de Portezuelo realizará un concurso sobre la producción de vino local; el Teatro Municipal de Chillán realizará visitas guiadas virtuales y un taller de guitarra y canto campesino; y la Universidad de Concepción presentará una publicación y videos sobre patrimonio agroalimentario. 

El panorama presencial considera asimismo un recorrido nocturno por el cementerio municipal de Constitución y una caminata por los cerros de Huechuraba, donde se puede apreciar unos de los caminos del Inca. Así también, la Municipalidad de Coinco organizó un Senderismo Guiado a La Cabrería-Las Tinajas, para conocer más sobre su patrimonio natural; mientras que en Futaleufú, región de Los Lagos, habrá una intervención pública para mostrar el proceso de confección de los «tamangos», tradicional calzado rústico local. 

La cartelera completa de actividades está disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Deja un comentario