Por José Luis Arredondo.

Bajo una exuberante peluca blanca, que rueda como una “avalancha” sobre sus hombros y espalda, junto a un vestido en el tono, Leonardo (Leo) se mueve en el escenario al ritmo de la canción “Yo no soy esa”, de Mari Trini, mientras un público, que no vemos porque quizás no existe, festeja con aplausos su presentación.

Es el inicio de “Avalancha”, un musical producido por Cultura Capital y Los Contadores Auditores que nos llega vía streaming desde el escenario del Teatro Nescafé de las Artes. «Avalancha» es el nombre artístico del personaje que interpreta Gabriel Cañas y que da nombre al viaje musical, teñido de delirios, sueños, evocaciones, recuerdos, deseos, dudas y certezas, de un artista del transformismo, que busca sobre todo aceptación, cariño y amor.

Desde un comienzo el planteamiento escénico se mueve entre lo que es y lo que pudo haber sido, en un ambiguo juego que difumina las fronteras entre lo real y lo imaginario. Quizás todo lo que vemos es real, o quizás es el producto de la imaginación alucinada del protagonista, que creó un mundo de brillos, luces y aplausos para huir de una realidad opaca y dramática, que no dio lugar a que su verdadero yo se desplegara.

Así asoman en escena personajes que rodean su existencia en esta especie de limbo: La señora de su “amante”; un bailarín que comparte escenario con él y con el que vive algo más que una amistad; y su madre, que tanto apoya como rechaza, en esta evocación un tanto onírica, su vida de artista.

En la recreación de este mundo, “Avalancha” también es una exploración a temas recurrentes en vidas como la de Leo, existencias que han debido luchar, sobreponerse o sucumbir a un entorno adverso e intolerante, que rechaza, juzga y discrimina.

El excelente despliegue histriónico de Gabriel Cañas sostiene al tope el espectáculo. En la piel del protagonista, el actor entrega una de las más completas y expresivas interpretaciones de la actual temporada. Cañas se impone en lo musical y lo teatral, en una labor que aborda todas las aristas del rol y del planteamiento de la obra, vivenciando tanto las dimensiones dramáticas como humorísticas de la pieza, y deja que asome la rica humanidad que late bajo la nívea película de “Avalancha”. Un musical que filtra muy bien temas ligados a la inclusión, la sexualidad, el amor, la amistad, los prejuicios y las relaciones familiares al ritmo de un cancionero pop muy identificable, en alas de una excelente actuación de Cañas, que sostiene la pieza con un gran despliegue histriónico y musical.

Sin duda, este es uno de los mejores estrenos de esta temporada teatral online.

«Avalancha». Elenco: Gabriel Cañas, Dayana Amigo, Carmen Disa Gutiérrez y Gonzalo Bertrán. Música: Felipe Martínez. Iluminación: Daniela Fressard. Coreografía: Gonzalo Bertrán. Dirección Audiovisual: Alex Waghorn. Maquillaje: Camilo Saavedra. Pelucas: Carla Cassali. Dramaturgia, dirección y vestuario: Los Contadores Auditores.

Funciones en la plataforma digital del Teatro Nescafé de las Artes https://teatro-nescafe-delasartes.cl hoy jueves 16 de abril y mañana sábado 17. Entrada general: $6.000.

Deja un comentario