La autorrepresentación se toma el territorio virtual de la sexta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a celebrarse entre el 25 y 29 de enero desde Temuco, territorio Mapuche, para todo el mundo conectado. Más de 50 películas de 35 pueblos originarios podrán ser vistos en www.ficwallmapu.cl previa cuenta en Festhome.tv. La música de la trapera quechua Renata Flores inaugurará la semana.

Desde hoy lunes 25 de enero, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, territorio mapuche, realizará su sexta edición, la que por primera vez será completamente via streaming, mediante su plataforma web y con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / Con el saber de los ancestros nos guiaremos”.

Para ver la selección oficial del 6° Ficwallmapu, las personas deberán crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena, organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche.

Hoy lunes 25 de enero a las 22:00 (hora de Chile) se transmitirá Konkunu: Inauguración de la sexta versión Ficwallmapu, con la película «One day in the life of Noah Piugattuk», dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá), que estará disponible por 48 horas. La ficción estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena.

La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. Estilo que a sus 19 años la llevó a ser nombrada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria.

Desde Comunicaciones y Programación Ficwallmapu, Ange Valderrama Cayuman, comenta por qué escogieron este foco, y destaca que cada año reciben más películas de autoría indígena: “Creemos que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine, los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual”, señala.

El valor de estas realizaciones radica, a juicio de Cayuman, en que “buscamos alejarnos de las voces que nos interpretan o que median nuestra realidad, estamos en tiempos donde la multiplicidad de nuestras vidas como pueblos constituyen la potencia del cine indígena”. De ahí que el foco esté puesto en la autodeterminación de los pueblos.

Este festival se realiza en un contexto histórico para Chile: la Constitución creada en dictadura será reescrita por 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, tras ser escogidas en las urnas el 11 de abril, donde hay 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Una de las fortalezas de esta edición es que más del 80% de las 51 películas podrá ser visto desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en Ficwallmapu online, previa cuenta gratuita en Festhome.

Deja un comentario