Artistas chilenos que triunfan en el extranjero y reconocidas compañías nacionales de danza aérea, ballet clásico, danzas urbanas, jazz contemporáneo y teatro musical, conforman el programa. El encuentro organizado por la Corporación Cultural de Las Condes cumple 14 años y se transmitirá en forma online.

Un atractivo programa trae el Festival Danza en Las Condes 2021, que tradicionalmente se realizaba al aire libre y que en esta oportunidad será transmitido por las plataformas de la Corporación Cultural de Las Condes. Las presentaciones artísticas tendrán lugar los días viernes 29 y sábado 30 de enero, a las 20:00 horas, a través de www.culturallascondes.cl y el canal de YouTube institucional, con acceso liberado.

Desde Estados Unidos llegará el talento de dos bailarines chilenos que triunfan en el extranjero, como son Paola Hartley, ex Primera Bailarina del Ballet de Arizona, e hija de dos iconos del ballet chileno de los 70 y 80 (Edgardo Hartley y Elba Rey), y Mauricio Vera, desde Nueva York, quien ofrece parte de una obra colectiva que captura la experiencia del confinamiento.

El encuentro –organizado por la Corporación Cultural de Las Condes- también tendrá en escena al Ballet de Santiago, a cargo del nuevo director Luis Ortigoza; el dúo Emperadores, de danza aérea con Melanie Rossel y Guillermo Alfaro; la Compañía de danzas urbanas Doyoh, del coreógrafo Nicolás Cancino, y la Compañía Karen Connolly, con diversos solos, dúos y tríos, recreados especialmente para esta ocasión, tomando en cuenta las restricciones impuestas por la pandemia.

En el festival online, que cumple 14 años, se realizará también un homenaje y reconocimiento al fallecido coreógrafo y bailarín Edgardo Hartley, quien fuera director del BANCH entre 1996 y 1999 y uno de los principales exponentes de la danza en el país.

Viernes 29 de enero

·         Ballet de Santiago, dirigido por Luis Ortigoza, presenta «Pas de Deux», II acto de «El lago de los cisnes», con música de P.I. Tchaikovski y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov (revisada por Ortigoza). Intérpretes: Romina Contreras y Rodrigo Guzmán, primeros bailarines.

·         Paola Hartley. Danza en video desde Arizona, con «Una pena y un cariño», con música de su abuelo, el destacado músico Alberto Rey, del dúo Rey Silva. La obra hace una retrospectiva abstracta de su relación con la barra, el significado de ésta, una carrera, y después, ya no tenerla.

 ·         Homenaje a Edgardo Hartley

·         Compañía Karen Connolly, con dirección y coreografía de Karen Connolly, presenta solos, dúos y tríos, con música de Celentano, Pavone y Gershwin, que forman parte de «Gershwin Songbook» y «Viva Italia».

Sábado 30 de enero

·         Dúo Emperadores. Danza aérea con coreografía e interpretación de bailarines y aerialistas Melanie Rossel y Guillermo Alfaro, quienes presentan obra «Sentimiento de mar»inspirada en la mitología griega y llevándola al circo contemporáneo.

·         #danzarestless, video danza con Mauricio Vera, presenta «¼ Restless & ¾ Ocaso», con música de Eduardo Zúñiga y Esdras Hernández, parte de una performance audiovisual y video danza colectiva que captura la experiencia del confinamiento. El artista hace de su departamento un laboratorio creativo de experimentación donde el cuerpo y sus distintas dimensiones toman un espesor inusitado.

·         Compañía Doyoh, con coreografía de Nicolás Cancino, presenta «Te recuerdo Amanda & TramoJazz», con música de Víctor Jara y varios artistas de jazz. Se trata de dos cuadros diferentes, que integran diversas técnicas y/o estilos, tales como, popping, breaking, locking, herramientas de la danza contemporánea y del jazz.

El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

FESTIVAL DANZA EN LAS CONDES

Viernes 29 y sábado 30 de enero, 20:00 horas en www.culturallascondes.cl 
Canal YouTube Corporación Cultural de Las Condes. Acceso liberado.

Deja un comentario