• El conjunto fue ovacionado por el público que llegó hasta el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se presentó por primera vez luego de 30 años sin visitar Perú.
  • Tras ello, la orquesta debutó en el país trasandino, donde ofreció un concierto en la célebre sala “La Ballena Azul”, del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Intensos se sintieron los aplausos al cierre de lo que fueron los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofreció en Perú y Argentina. El Gran Teatro Nacional de Lima fue el escenario en que el conjunto se presentó el pasado domingo 11 de agosto, dirigido por el maestro Helmuth Reichel. En tanto, su estreno en Buenos Aires contó con la batuta de quien fue nombrado recientemente director titular de la orquesta, el maestro Rodolfo Saglimbeni, quien a su vez debutó en su cargo con una brillante presentación en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, conocido también como “La Ballena Azul”, el pasado jueves 12 de septiembre.

Ambos encuentros contaron con un variado programa, que en el caso de Perú incluyó la Danza fantástica, del compositor nacional Enrique Soro, el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich − con el maestro Luis Alberto Latorre −, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En el caso de Argentina, a las mencionadas obras de compositores rusos, se sumó el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler.

El nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, señaló respecto de la presentación en Buenos Aires que “hacer ese concierto en un teatro tan importante significó un momento donde hubo una hermosísima entrega de la orquesta. También por mi parte di lo mejor que podía, y creo que así fue sentido por el público”. Añadió que “es una enorme felicidad terminar un periodo de 20 años como director invitado de esta orquesta y comenzar este nuevo reto que significa asumir la titularidad en un momento tan especial, además con un repertorio extraordinario”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Latorre, solista en piano de la orquesta, quien fue ovacionado en su interpretación del Concierto para piano N° 2 de Shostakovich tanto en Lima como en Buenos Aires, manifestó que “fue un placer estar con mis compañeros sinfónicos tocando en ese maravilloso teatro. Todos estaban muy concentrados, desde el director hasta cada uno los músicos. También contamos con el apoyo incondicional del inspector y todo el equipo técnico de la Orquesta.”

Tras el éxito de estas presentaciones, la Sinfónica retoma su temporada oficial con dos conciertos en el Teatro de Carabineros (con entradas agotadas) – el viernes 27 de septiembre y viernes 4 de octubre respectivamente – y en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, donde llegará el sábado 5 de octubre.






Deja un comentario