Por José Luis Arredondo.

María Nieves Rego (1934) y Juan Carlos Copes (1931), fueron durante décadas la pareja emblemática del tango en argentina y buena parte de nuestro continente, matrimonio en la vida real, llevaron la danza rioplatence a distintos países, entre ellos Estados Unidos y Japón, como verdaderos embajadores del 2 X 4.

Una historia de mucho brillo sobre los escenarios y de muchas sombras en lo personal como pareja, relación en la que por años convivió la unión artística con la desunión amorosa, y que el documental «Un Tango Más» (2015), de Germán Kral, repasa con lujo de detalles en 85 minutos plagados de testimonios y pasos de baile.

La obra audiovisual está estructurada sobre el testimonio de María Nieves sobretodo, con algunas intervenciones de Copes, queda claro desde un comienzo que la relación está rota y no hay ánimo de encuentro al momento del registro. Aunque sí prima en ambos el deseo de testimoniar lo que fueron esas décadas dedicadas a difundir el tango e instalarlo como baile en los mejores y más prestigiosos escenarios. Una tarea que tuvo su momento más reluciente cuando triunfaron en Broadway con el espectáculo «Tango Argentino».

Kral juega y maneja muy bien los códigos del documental, instala como base los testimonios y los combina con números de baile a cargo de dos parejas que representan a Rego y Cores en su juventud y adultez. Como si la pareja real se viera a sí misma representada en una película que nos contara su vida.

La música, elemento central y esencial, está interpretada por el Sexteto Mayor, una típica de arreglos muy cuidados y elegantes, que combina perfectamente el carácter popular de ese ritmo con toda la riqueza musical que lo eleva a categoría clásica inequívocamente.

Gran trabajo de fotografía de Jo Heim y Félix Monti para retratar el Buenos Aires nocturno y sus luces, donde la pareja brilló en los escenarios de calle Corrientes, así como graficar en tenues sepias la época en que ambos bailarines se conocieron y enamoraron, en años donde el ritmo porteño se adueñaba de todos los salones, populares y no tanto, en cada rincón de la ciudad.

«Un Tango Más» es una historia de amor y desamor, en la que prima el evidenciar el profesionalismo de una dupla que supo dejar a un lado sus pasiones y desencuentros, para no interrumpir un brillante desempeño artístico y llevar el tango como baile a un sitial de honor dentro del mundo de la danza.

Disponible en Netflix.

Deja un comentario