Director de la premiada ‘El abrazo de la serpiente’ es principal invitado de FICViña 2016

ICiroGuerra7
El director colombiano Ciro Guerra es el invitado de honor de la edición 28 del Festival de Cine de Viña del Mar.

El invitado de honor es Ciro Guerra, postulante al Premio Oscar 2016 con “El Abrazo de la Serpiente”.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016 realizará su versión número 28 entre los días 6 y 10 de septiembre próximos. El festival de cine  más antiguo de Chile es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, y es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes – Fondo Audiovisual.

La película inaugural de esta edición del FICViña será el documental “Contra la ignorancia, ficción”, sobre el cineasta chileno Raúl Ruiz, y realizado por la argentina Alejandra Rojo. En la programación destaca el Foco de Autor, que estará a cargo del director colombiano Ciro Guerra, director de “El Abrazo de la Serpiente”, reciente ganadora de siete premios Platino y primer filme de su país nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

“En esta versión nos propusimos continuar con homenajes al cine latinoamericano como el caso de Colombia. Escogimos a Ciro Guerra, uno de los directores que está causando todo el interés del mundo cinematográfico, y que se ha caracterizado por el riesgo que ha tomado al realizar sus películas, lo que nos parece consecuente con nuestra mirada del cine latinoamericano”, comenta Claudio Pereira, director artístico del festival.

El festival realizará también homenajes a los chilenos Ricardo Larraín y Arnaldo Berríos. En la sección Nuevos espectadores se exhibirá la película de Andrés Waissbluth, “Un caballo llamado elefante”, que se estrena en cines este jueves 4 de agosto.

La selección oficial en la categoría de la competencia Largometraje Ficción de este año incluye a la premiada película venezolana “Desde allá” de Lorenzo Vigas, y protagonizada por Alfredo Castro; “Sin norte” de Fernando Lavanderos, “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano, “La Patota (Paulina)” del argentino Santiago Mitre, la peruana “Magallanes” de Salvador Del Solar y “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter.

Los seleccionados de la competencia de Largometraje Documental son “Tempestad” de Tatiana Huezo, “Waiting for B” de Paulo César Toledo y Abigail Spindel, “Alas del Mar” de Hans Mülchi, “El restaurador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez, “El Tiempo Nublado” de Arami Ullón y “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina.

En Panorama Nacional se presentará “Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva, “El final del día ”de Peter McPhee Cruz, “Neruda” de Pablo Larraín, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, “La memoria del agua” de Matías Bize y “Las plantas” de Roberto Doveris, una película que ganó en 2015 el Work In Progress del área de Industria del festival.

En Panorama Internacional se exhibirá “Qué viva la música” de Carlos Moreno, “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, “Los hongos” de Oscar Ruiz, “La Ciénaga: entre el mar y la tierra” de Carlos del Castillo, “Desierto” de Jonas Cuarón

En la muestra especial de Claves de Chile en el Cine se verán las destacadas realizaciones chilenas “Taxi para tres” de Orlando Lübbert, “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández, “Tres tristes tigres” de Raúl Ruíz y “El botón de nácar” de Patricio Guzmán.

FICViña Industria se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre en el Hotel OHiggins y se inaugurará con el documental “Ya no basta con marchar”, de Hernán Saavedra.

Un invitado especial será Jorge León, cineasta y profesor de Escuela de Cine INSAS de Bruselas, Bélgica, quien llegará a Viña gracias a la Delegación Valonia-Bruselas y a la Embajada de Bélgica en Chile. Por último, FICVIÑA anuncia nuevas alianzas, y es así que este año tendrá convenios con festivales asociados como Guadalajara, en México, y el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo en Brasil.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo