Película Granizo

Por José Luis Arredondo.

Apoyado en el talento y carisma imbatible de Guillermo Francella y con un elenco de gran performance, el director Marcos Carnevale construye una película que apela al humor y al drama para hablar del canibalismo mediático de la TV y realizar un emotivo ajuste de cuentas familiar.

Miguel Flores (Guillermo Francella) es el meteorólogo estrella de la TV argentina; es un ídolo total, el profesional más confiable en cuanto a pronóstico del tiempo, con el récord de no haber jamás errado en más de una década. Todo el mundo lo sigue, le cree y lo idolatra, y él se sabe un divo del clima y se comporta como tal.

La vida le sonríe a Miguel, todo gira y brilla a su alrededor. Hasta que una noche sucede lo impensado, lo imposible, cuando predice cielos despejados y una agradable temperatura y a las pocas horas se desata una tormenta de granizo, viento y lluvia que convierte a Buenos Aires en una ciudad devastada, un desastre que pilla a todas y todos desprevenidos, ya que nadie tomó resguardos dado que Miguel Flores había pronosticado un tiempo excepcionalmente bueno.

De la noche a la mañana, el protagonista se ve obligado a “huir” de la capital, ya que en cualquier momento lo linchan en la calle. El canal donde trabaja le adelanta vacaciones y le ordena desaparecer.

Este viaje de huída será el momento para que Miguel ajuste cuentas con su pasado y presente, reordene sus relaciones efectivas y de alguna forma visualice su incierto futuro. En el recorrido aparecerán otros personajes, como uno bastante extraño, que parece salido de alguna novela de realismo mágico y que será pieza clave en el porvenir de Miguel.

Aguda crítica a la TV

Dirigida por Marcos Carnevale, “Granizo” es una efectiva comedia dramática, que se apoya en el talento y carisma imbatible de Guillermo Francella y en un grupo de solventes actuaciones, entre las que destaca sin duda la de Romina Fernándes como la hija del protagonista.

Es una cinta en la que el humor y la emoción fluyen con facilidad, y que instala con precisión tanto el drama familiar y sentimental como la ácida crítica a un medio (la televisión) que fagocita rápidamente a quien tropieza en su labor, una máquina de moler carne en la que nadie, por más éxito que tenga, tiene asegurado el mañana.

“Granizo”, de Marcos Carnevale. Guión: Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor. Fotografía: Horacio Maira. Montaje: Luis Barros. Elenco: Guillermo Francella, Romina Fernándes, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Laurita Fernández y Norman Briski. Duración: 118 minutos.

Disponible en Netflix

Deja un comentario