Bajo la dirección teatral del reconocido director chileno Jesús Urqueta y con un elenco que incluye a la premiada actriz y escritora nacional, Nona Fernández, se estrenará Junto al Lago Negro, montaje que retrata el difícil escenario de la pérdida.

Tras la contingencia nacional, el estreno y la temporada original se encuentran suspendidas y a la espera de ser re agendada, sin embargo, este sábado 23 a las 16:00 hrs. se realizará una única función en que la compañía compartirá el trabajo realizado. Entrada liberada por orden de llegada.

Junto al Lago Negro es una de las obras de la aclamada autora alemana Dea Loher (premios de dramaturgia: de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; de Mülheim, 1998; Bertolt Brecht, 2006, entre otros), quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas y que en esta obra nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que solo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas.

La obra estaba pensada para una primera temporada durante noviembre de este 2019 en el Teatro Nacional Chileno, pero tras las distintas manifestaciones y paros nacionales se postergó su estreno y se transformará en una instancia de encuentro y reflexión el próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs.

La puesta en escena reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos, el suicidio de sus hijos.

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Nona Fernández Silanes y Monserrat Estévez, texto

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon darle continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no solo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque, “pensamos que debemos persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva. Para eso, esta vez hemos elegido el texto Junto al Lago Negro, de Dea Loher, ya que encontramos en su obra una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y nos convoca”, señala el colectivo.

Junto al Lago Negro cuenta con el apoyo de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura. La obra se presentará el sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25 (Metro Moneda), y luego se realizará un conversatorio con el público asistente. La entrada es liberada y por orden de llegada (se pedirá al finalizar la función un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones).

Deja un comentario