Octubre en la Cineteca Nacional: Destacados estrenos, un ciclo para el adulto mayor y el Día del Patrimonio Audiovisual

  • El estreno de EmaPerro Bomba y Zurita, verás no ver son parte de los destacados del mes.
  • En marco del Mes del Adulto Mayor, la Cineteca Nacional exhibirá de forma gratuita una selección de exitosas películas chilenas.
  • Una clínica con el cineasta nacional Ignacio Agüero y una muestra para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual cierran la cartelera de octubre.

Tres estrenos nacionales y uno latinoamericano forman parte de la propuesta cinematográfica de la Cineteca Nacional para el mes de octubre. La agenda comienza con la exhibición de Ema (Pablo Larraín, 102 min, 2019, ficción, clasificación +12), filme que recibió el ARCA Cinema Giovani Awards en el Festival de Cine de Venecia y el premio UNIMED a “Mejor Película”, entregado por las Universidades del Mediterráneo.

Zurita, verás no ver (Alejandra Carmona, 76 min, 2018, documental, calificación +12) también llegará a la cartelera durante el mes. El documental explora las acciones poéticas que Zurita ha realizado a lo largo de su vida, las que ha impregnado en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo. Zurita tiene Parkinson y pese a que el deterioro es paulatino, logra desarrollar una intensa vitalidad, contraponiendo su vida frente al ocaso. Se exhibirá del 3 al 13 y del 15 al 23 de octubre a las 19:00 horas en el Microcine.

La función del día 14 de octubre estará acompañada de un Cine Foro, que contará con la participación de la directora del filme Alejandra Carmona.

El último estreno nacional del mes es Perro Bomba (Juan Cáceres, 90 min, 2019, ficción), película que aborda la realidad de los inmigrantes haitianos en nuestro país y que ha recibido premios como “Mejor Película Iberoamericana” en el Festival de Málaga, “Mejor Director” en el Festival de Cinema de Gramado Brasil y “Premio Votación del Público” en el Festival de Cine de Viña del Mar.

Este filme cuenta la historia de Steevens, un joven haitiano que tiene una vida simple, estable y feliz en Chile. Tras la llegada de Junior, su amigo de la infancia, todo se desestabiliza y se ve involucrado en una pelea que se viraliza y lo lleva a ser repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda.

Perro Bomba se exhibirá del 3 al 9 y del 11 al 15 de octubre, a las 20:40 hrs. en el Microcine. La función del día 10 estará acompañada de un Cine Foro, que contará con la participación de Juan Cáceres, director del filme y se realizará a las 20:00 hrs. en la Sala de Cine. 

Durante octubre, la Cineteca Nacional también estrenará la película latinoamericana Al Desierto (Ulises Rosell, 94 min, 2017, ficción, Argentina), en donde Julia, una mujer empleada en un casino, decide aceptar la oferta de trabajo de Gwynfor, pero es engañada. En su huida, sufren un accidente, quedando perdidos en mitad del desierto. Este título se exhibirá del 24 al 31 de octubre, a las 19:00 hrs. en el Microcine.

Las entradas para los estrenos nacionales y latinoamericanos de octubre tienen un valor de $3.000 para el público general y de $2.000 para estudiantes, personas mayores y convenios.

Ciclo Triunfos del Cine Chileno

En el marco del Mes del Adulto Mayor, el Centro Cultural La Moneda presenta una programación especial para las personas mayores que incluye talleres de Taichi, Amigurumi y Caligrafía China, además de un ciclo de cine llamado Triunfos del Cine Chileno, donde todos los miércoles de octubre y noviembre, al mediodía, se exhibirá de manera gratuita una película chilena reconocida en nuestro país y en el extranjero.

Los filmes que serán exhibidos durante octubre son Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967); Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1969); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001) y Machuca (Andrés Wood, 2004).

Muestra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La muestra contempla Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 90 min, 1969, ficción), película que narra la historia de cuatro hermanos que quedan desamparados, al cuidado de su madrastra, luego de que su padre es encarcelado por robarse una vaca para alimentar a su familia. Cuando los niños se quedan solos se enfrentan a una nueva realidad: La pobreza de los cerros de Valparaíso en los años 60.

También se exhibirá Satyricon (Federico Fellini, 129 min, 1969, ficción) donde en la Roma del siglo I D.C, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, mientras que Encolpio vivirá una serie de aventuras para conocer nuevos amores.

Easy rider (Dennis Hopper, 95 min, 1969, ficción) se centra en Billy y Wyatt, dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando el suroeste y sur de Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del tráfico de cocaína en la frontera con México.

Y por último se exhibirá Mi noche con Maud (Éric Rohmer, 110 min, 1969, ficción), donde Jean-Louis, un joven ingeniero y devoto católico que acaba de regresar del extranjero, se fija durante una misa en una mujer rubia y decide que se convertirá en su esposa. Sin embargo, se encuentra por casualidad a Vidal, un viejo amigo comunista, que lo invita a una cena en casa una amiga suya divorciada llamada Maud. La noche transcurre entre largas conversaciones acerca del matrimonio, la moral y la religión.

Todas las películas que componen la Muestra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se exhibirán a las 20:15 hrs. en la Sala de Cine. Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes, personas mayores y convenios.
















Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo