En 2019, el Municipal de Santiago estrenará ballet ‘La casa de los espíritus’ y, tras 60 años, repondrá ópera ‘La fuerza del destino’

En una inédita transmisión vía streaming, que fue conducida por el Director General, Frédéric Chambert, el Municipal de Santiago presentó su Temporada 2019.

En lugar de reunir a la prensa especializada para la habitual conferencia en el propio teatro, esta vez las autoridades del Teatro Municipal optaron por una transmisión online, de más de dos horas de duración, en la que Chambert presentó los títulos de ópera, ballet, conciertos y espectáculos extraordinarios que se ejecutarán durante el próximo año.

Dor7ZCzXoAYEcG-.jpg-large

En la transmisión, el director del principal recinto artístico chileno estuvo acompañado por diversos artistas, como los directores de orquesta chilenos Juan Pablo Izquierdo y Pedro Pablo Prudencio, el compositor Miguel Farías, la cantante lírica Evelyn Ramírez y la directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée.

La Temporada de Ópera comenzará con una intensa y dramática obra de Verdi que vuelve al escenario del Municipal después de 60 años.

Se trata de «La fuerza del destino», que se presentará con puesta en escena del italiano Stefano Vizioli y dirección musical de Konstantin Chudovsky.

Nacido en 1959, Vizioli ha dirigido puestas en escena de óperas en La Scala de Milán y el Colón de Buenos Aires, y en los teatros de Chicago, Lisboa, Toulouse, Bologna, Beijing y Torre del Lago, entre otros.

A «La fuerza del destino» le seguirá “El caballero de la rosa”, magnífica y exigente ópera de Richard Strauss, que contará con dirección musical de Maximiano Valdés y una propuesta escénica del argentino Alejandro Chacón.

La trilogía de óperas conpuestas por Mozart y con libreto de Lorenzo Da Ponte, que se ha venido presentando desde 2017, culminará en 2019 con “Così fan tutte”.

Esta comedia de equívocos y confusiones amorosas tendrá la régie del francés Pierre Constant y la batuta de Attilio Cremonesi, Director Invitado Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Un hito barroco

El cuarto título de la Temporada de Ópera será «Rodelinda», de Georg F. Händel, en lo que constituirá un gran estreno en Chile.

La orquesta estará conducida por el director alemán Philipp Ahmann y la puesta en escena corresponde al francés Jean Bellorini.

Esta producción de una de las grandes óperas del Barroco se presenta durante este mismo mes de octubre en la Ópera de Lille, en el norte de Francia.

En 2019 regresa al Municipal la comedia «La italiana de Argel», de Gioacchino Rossini, con dirección musical del experto español José Miguel Pérez Sierra, ya favorito del público santiaguino por su excelente trabajo rossiniano en óperas como “El turco en Italia” y “El barbero de Sevilla”.

Para finalizar la temporada, llegará la célebra ópera «Fausto», con la bella música del francés Charles Gounod. La dirección escénica será del brasileño André Heller-Lopes, y la dirección musical de Konstantin Chudovsky.

El repertorio de André Heller-Lopes incluye una gran variedad de óperas desde obras clásicas (“Le Nozze di Figaro”, “Idomeneo”, “Die Zauberlflöte”) hasta las principales óperas románticas (“Tristan und Isolde”, “Carmen”, “Nabucco”, “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor”) y veristas (“Andrea Chenier”, “Adriana Lecouvreur”, “Tosca”, “Manon Lescaut”) a las obras maestras modernas, como “Salomé”, “Ariadne auf Naxos”, “Jenufa”). También puso en escena “El anillo del Nibelungo” y la ópera-rock de Roger Waters sobre la Revolución Francesa “Ça ira”.

El Ballet convoca a la Casa de los Espíritus

ballet 2019
Frédéric Chambert conversa con Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, y con el coreógrafo Eduardo Yedro.

La Temporada 2019 del Ballet de Santiago partirá en enero, con tres funciones de «La Cenicienta», con coreografía de Marcia Haydée y música de Sergei Prokofiev.

Luego, vendrá la reposición de «Raymonda», en la versión de Luis Ortigoza, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, para continuar con Tchaikovski y su «Eugenio Oneguin», un drama en danza con coreografía de John Cranko, basado en la ópera del mismo nombre.

La temporada continúa con el Festival Stravinsky, que presentará dos obras cumbre del genial compositor ruso: «El pájaro de fuego», con coreografía de Marcia Haydée, y «La consagración de la primavera», en versión de Glen Tetley.

El quinto título de la temporada es «La casa de los espíritus», montaje basado en la conocida novela de Isabel Allende, que se presentará en estreno mundial, con música de José Luis Domínguez y coreografía de Eduardo Yedro.

«La Sylphide», uno de los pilares de la tradición romántica, regresa al Municipal con la coreografía de Peter Schaufuss, según August Bournonville. A continuación, en fechas navideñas -y esta vez, fuera de abono- llega una vez más «Cascanueces», el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la reiterada versión de Jaime Pinto.

Conciertos y cine

Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia.

miguel farías
El compositor Miguel Farías (a la izquierda) y el director de orquesta Pedro Pablo Prudencio.

Bajo la conducción de su titular, el ruso Konstantin Chudovsky; de su Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; de su Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; de su Director Invitado Principal, el italiano Attilio Cremonesi y de los artistas invitados Paolo Bortolameolli, Maximiano Valdés y Rodolfo Fisher, la Orquesta hará un recorrido por obras de Ludwig van Beethoven, Arnold Schönberg, Gustav Mahler, Claude Debussy, entre otros.

Para cerrar el año, la épica partitura compuesta por John Williams para la saga Star Wars será interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un concierto dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y que será acompañada de una proyección de imágenes de las películas galácticas de George Lucas.

Visitas de Ainhoa Arteta, Roberto Díaz y Quinteto Piazzolla

La Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 abrirá con la soprano española Ainhoa Arteta, ganadora del Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia en 1993.

Le seguirá el Curtis On Tour con Roberto Díaz, violista chileno y presidente de la institución Curtis Institute of Music, quien se presentará junto a George Xiaoyuan Fu y la joven clarinetista Tania Villasuso. A continuación vendrá el Zuckerman Trío, descrito por la revista Limelight como un conjunto “hecho en el cielo”, y que está conformado por el famoso violinista y director de orquestas Pinchas Zukerman, la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng.

Por último, se presentará por primera vez en el Municipal de Santiago el Quinteto Astor Piazzolla, con un repertorio marcado por los clásicos del compositor que revolucionó el tango.

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Filippo Gamba y de uno de cien los mejores pianistas del siglo XX, Bruno Gelber; el destacado chileno Davor Quinteros, el joven especialista en repertorios de Bach, David Fray, además de Lilya Zilberstein, el gran exponente de la música de Prokofiev, Olli Mustonen, y Daniel Gortler.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago ofrecerá, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Conciertos Ciudadanos gratuitos y para todos. También se incluyen en la programación 2019 la serie de Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas; los Domingos Musicales, el Ciclo de Guitarra Clásica y la novedad para este año de un Ciclo de Música Improvisada, a cargo de jóvenes y talentosos músicos nacionales encabezados por Diego Errázuriz.

Renovación y compra de abonos
La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Grandes Pianistas y Pequeño Municipal comenzó este jueves 4 de octubre y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre.

Quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del mismo 4 de octubre. Parte de los beneficios de ser abonado incluyen butaca fija para todas las funciones y un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada oficial.

Sumado al Gran Abono y al Abono Flexible, se encuentra el Abono Trío, que consiste en un ensamble de espectáculos de distintas categorías, pensados para satisfacer todos los gustos. Finalmente, los descuentos se aplican al paquete de entradas sobre precio de boletería.

Debido al éxito de ventas, se mantendrán las entradas de último minuto para jóvenes de hasta 25 años, quienes podrán comprar entradas en las mejores ubicaciones por $8.000 pesos, disponibles desde las 00.00 hrs. del día de la función (hasta agotar stock). Para ello, debe inscribirse en nuestro sitio web y estar atentos a las redes sociales.

La venta de entradas individuales está disponible también desde el 4 de octubre.

Más información en http://www.municipal.cl

43123992_3066868910020076_7646290930873401344_n

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo