Desde Alemania llega el director chileno Lautaro Mura para conducir obras de Wagner y Beethoven

El Teatro Aula Magna de la Usach será la sede de este concierto, con obras de Wagner y Beethoven.

El destacado director regresa a Chile para conducir a la Orquesta Usach en el «Idilio de Sigfrido», de Richard Wagner, y la Cuarta Sinfonía de Beethoven. El concierto se realizará este miércoles 18 de mayo de 2022 y luego tendrá fechas en Cerrillos y Cerro Navia.

Hace ocho años que el director chileno Lautaro Mura reside en Alemania, país donde habitualmente trabaja con ensambles y orquestas que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. 

Establecido hoy en la histórica ciudad de Colonia, Mura es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa.

Su origen, sin embargo, está en Santiago. Estudió composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila, y se formó como director con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach.

En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule, y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy.

Ahora Lautaro Mura volverá al país para dirigir a la Orquesta Clásica Usach en tres conciertos gratuitos: el primero se realizará el miércoles 18 de mayo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con inscripción previa en este formulario.

Luego, estarán en el Centro Cultural Lalo Parra de Cerrillos (martes 24, 19:00 hrs.) y la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia (miércoles 25, 19:00 hrs.)

La Orquesta Clásica Usach estuvo presente durante toda mi primera etapa formativa como director”, explica Lautaro Mura sobre este vínculo que se inició justamente cuando estudiaba con David del Pino y se renovó en 2015, cuando condujo al elenco en la que fue su última visita a Chile. “Me hace mucha ilusión volver a Santiago, con más años y bastante más experiencia, a compartir ideas y música”.

Wagner y Beethoven, alemanes de referencia

El programa estará centrado en dos figuras capitales de la historia de la música, aunque será una oportunidad para escuchar composiciones poco acostumbradas en la cartelera local: el «Idilio de Sigfrido», de Richard Wagner (1813-1883), y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

“Son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de estos compositores”, anticipa Mura.

“La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla Mura. “

“Poco común fue también para Wagner el ‘Idilio’; él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima. Es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”, agrega del director de orquesta.

Ocupado actualmente sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach: “Estas músicas también fueron música contemporánea”, subraya.

“Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido en su tiempo por sus ideas vanguardistas. Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta».

Este concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 18 de mayo de 2022, en el Teatro Aula Magna Usach (avenida Víctor Jara 3659, Estación Central, Metro Usach). La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo