Teatro La Memoria estrena “Simular el teatro” en una nueva versión del ciclo Mirada Nacional

En la segunda versión de Mirada Nacional, ciclo que convoca a compañías de regiones, se estrenará el montaje virtual “Simular el teatro”. Una simulación escénica activada por las creadoras Katty López (Centro de Investigación Teatro La Peste, Valparaíso), Leyla Selman (Teatro Reconstrucción, Concepción) y Dayán Guerrero (Teatro Puerto, La Serena).

Además, en su cartelera virtual de noviembre Teatro La Memoria exhibirá el registro de los montajes “Excesos” y “Blanco”.

“Fingiremos estar juntas. Simularemos ensayos. Imaginaremos nuestros cuerpos en contacto”, dijeron al inicio del proceso las creadoras Katty López (Centro de Investigación Teatro La Peste, Valparaíso), Leyla Selman (Cia Teatro Reconstrucción, Concepción) y Dayán Guerrero (Cia Teatro Puerto, La Serena). Así fue como en marzo de 2020 comenzó a gestarse una creación virtual activada por cuerpos en distancia, por tres trabajadoras de las artes escénicas, cruzando miradas desde diversos puntos geográficos y utilizando la simulación como forma de creación en medio de la convulsión y la ausencia.

Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria instaló como parte de su programación anual el ciclo Mirada Nacional, que invita a mirar desde una perspectiva abierta el quehacer teatral del país. En su primera versión, las mismas tres compañías de Valparaíso, La Serena y Concepción presentaron sus montajes en el teatro, cruzando lenguajes, territorios y temáticas.

Si bien este año el propósito era repetir el encuentro, la pandemia clausuró toda posibilidad. “Entonces quisimos probar algo distinto a través de las plataformas que estaban surgiendo”, cuenta Rodrigo Pérez, director de programación de Teatro La Memoria y coordinador de Mirada Nacional. “Así nació la idea de juntar a tres creadoras mujeres, que no sólo representan a sus compañías sino también a sus respectivos territorios. Mujeres que prácticamente no se conocen, pero que trabajaron todo el año en la creación de una obra que dice relación con el intento de crear una obra, con la esperanza de un encuentro que nunca se concretó”.

Reseña “Simular el teatro”:

Esta es la historia de la señora Rosita de Copiulemu, la contamos en medio de este contexto, que no sabíamos que terminaría así, por aquí, pero es imperioso contar su experiencia, fuera y dentro del teatro, fuera y dentro del proceso, en medio de gritos y pancartas, desde la provincia y el desamparo, ella nos contó su historia y nosotros queremos que sea protagonista de otra que preparamos para ella, para que su voz salga del margen siniestro y se proclame abierta al nuevo mundo, donde todos la escucharan serena y brillante.

Creación colaborativa: Dayán Guerrero, Leyla Selman, Katty López y Rodrigo Pérez / Dirección artística: Katty López / Composición sonora: Guillermo Ugalde / Funciones: martes 17 y 24 de noviembre 21:00 hrs. / Valor entrada: $3.500 https://ticketplus.cl/events/simular-el-teatro-mirada-nacional

Registro de Obra – Memoria Virtual

En noviembre Teatro La Memoria exhibirá el registro de dos montajes que se estrenaron durante 2019. La transmisión será por el canal de Youtube de Teatro La Memoria y luego se llevará a cabo un conversatorio post función. 

Blanco

Un espectáculo de danza contemporánea que indaga sobre la experiencia de la vastedad y el silencio como ejercicio de resistencia. Una creación conjunta de la coreógrafa Claudia Vicuña, el director Rodrigo Pérez y el diseñador Andrés Poirot, que por primera vez se reúnen para explorar nuevas metodologías de trabajo. 

Función única sábado 14 de noviembre a las 20 horas. Valor entrada: $3.500 https://ticketplus.cl/events/blanco-danza

Excesos

Un hombre, en su deseo de reencontrarse con la mujer que ha perdido, decide convertirse en ella, suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor. Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de Cristián Plana basada en cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquéz, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.

Función única: Sábado 21 de noviembre 20:00 horas. Valor entrada: $3.500 https://ticketplus.cl/events/excesos-teatro-la-memoria

Foto Excesos: Patricio Melo.

Foto Blanco: Carolina Jullian.


Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo