El Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, se desarrollará en forma virtual entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre y ofrecerá una muestra de lo mejor del cine documental de Chile y el mundo. Las entradas serán gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl

En esta primera versión online, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, contará con 32 películas, en su mayoría premieres nacionales y latinoamericanas con amplia trayectoria en festivales internacionales, y un foco a la artista nacional Lotty Rosenfeld, quien falleció en julio de este año.

La vigésimocuarta edición de Fidocs se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre y tendrá dos competencias, la nacional y la internacional. A diferencia de ediciones anteriores en las que varias salas de Santiago funcionaban como puntos de proyección y diálogo en torno al cine, este año el festival se realizará de forma online. Esto permitirá que el público que todo Chile puede ver las películas en forma gratuita.

Las películas seleccionadas son documentales, pero también hay obras cercanas a la ficción o al cine experimental, y, según comenta Antonia Girardi, directora de Fidocs, estos filmes “nos proponen, desde su trinchera, diversas maneras de vincularnos con lo real, y multiplican las formas de leer el presente y conectarnos con el futuro”.

Selección Oficial Competencia Nacional

 “Cantos de represión”
2020, Chile-Dinamarca-Holanda, 88 minutos.
Dirección: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Conmovedor y perturbador retrato de los colonos que, en la actualidad, han decidido seguir viviendo dentro de Villa Baviera, la cuestionada ex Colonia Dignidad. Este documental ganó la Competencia Nacional del pasado Festival de Cine de Valdivia.

“Maria K”
2020, Francia-Chile, 35 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Juan Francisco González.
Retrato de una figura underground del cine francés, Maria Koleva, quien ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como el influyente crítico de cine Serge Daney.

“El otro”

2020, Chile, 77 minutos
Dirección: Francisco Bermejo J.
Cerca del fin del mundo, a la orilla del mar, vive un hombre aparentemente solo. Un retrato donde se cuestiona nuestra realidad interna y la propia mirada.

“La muerte está en los catres”
2020, Chile, 63 minutos.
Premiere mundial.
Dirección: Ronnie Fuentes Salinas.
Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar.

“Frontera”
2020, Chile, 60 minutos.
Dirección: Paola Castillo.
Juan Carlos es un lonko que ha luchado por la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno, y así mejorar las condiciones de su comunidad en la Región de la Araucanía. Pronto él y su familia se verán amenazados.

“Caminero”
2020, Chile-Portugal, 60 minutos.
Premiere mundial
Dirección: Francisco Ariztía.
El pintor chileno radicado en Portugal Francisco Ariztía es retratado por su hijo, Francisco “Xico” Ariztía. Esta película es una exploración visual y retrato íntimo de un pintor excepcional, en una muestra de relación entre hijo y padre, filmando y filmado.

Selección Oficial Competencia Internacional

“The Two Sights”
2020, Canadá-Reino Unido, 90 minutos.
Premiere latinoamericana.
Dirección: Joshua Bonnetta.
Situada en Las Islas Hébridas, que fueron pensadas durante mucho tiempo como un lugar de videntes que predecían el futuro. Una exploración de la relación entre las narrativas del lugar y el entorno, y las influencias recíprocas que éstas ejercen entre sí.

“Kala Azar”
2020, Países Bajos-Grecia, 91 minutos.
Premiere latinoamericana.
Dirección: Janis Rafa.
La rutina de trabajo de una joven pareja que recolectan y creman los cuerpos de mascotas a solicitud de sus dueños junto a otros animales atropellados en la carretera, sufre un quiebre cuando ellos mismos causan un accidente.

“Río turbio”
2020, Argentina, 82 minutos.
Dirección: Tatiana Mazú González.
¿Cómo filmar aquello que nos está prohibido experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido de lo que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero?

“The Cloud in Her Room”

2020, Hong Kong-China, 101 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Zheng Lu Xinyuan.
Muzi (22) va a casa por el año nuevo chino. Acompañando a su hermana a la escuela, conoce al padre de otra estudiante, quien le recuerda a un viejo amigo desaparecido, despertando recuerdos en una ciudad tan familiar como distante. 

“A Metamorfose dos pessaros” 
2020, Portugal, 101 minutos.
Premiere chilena
Dirección: Catarina Vasconcelos.
Emotivo filme ensayo sobre la relación y vínculo entre padre e hija, a partir de la pérdida de sus respectivas madres.

“Zaho Zay”
2020, Francia-Austria-Magadascar, 79 minutos.
Premiere chilena
Dirección: Maéva Ranaïvojaona, Georg Tiller.
Una joven que trabaja como guardia en una sobrepoblada prisión de Madagascar, sueña fantasiosamente con su padre, un asesino que la abandonó cuando era niña. De pronto, una nueva reclusa dice conocerlo y esas fantasías cambian radicalmente.

“Back to 2069”
2019, Bélgica-Francia-Alemania, 40 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Elise Florenty, Marcel Türkowsky.
Se adentra en la militarizada isla griega Lemnos, un espacio donde un mito se encuentra con las preocupaciones contemporáneas sobre la relación entre la producción de imágenes virtual y real.

“Ontem havia coisas estranhas no céu (Yesterday There Were Strange Things in the Sky)”

2019, Brasil, 109 minutos.
Premiere chilena.
Dirección: Bruno Risas.
Palabras del director: “mi padre perdió su trabajo. Mi mamá fue abducida por un extraño objeto en el cielo. Nuestra vida sigue como si nada hubiera pasado”.

“Suzane Daveau”
2019, Portugal, 119 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Luisa Homem.
Perfil de una mujer aventurera que atraviesa el siglo XX, hasta la actualidad, guiada por su pasión por la investigación geográfica.

“A imagen y semejanza”
2020, Argentina-España-Reino Unido, 67 minutos.
Dirección: Jessica Sarah Rinland.
Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões;  en colaboración con Buena Suerte;  Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro arte alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl. Los tickets son limitados por película. 

Deja un comentario