• 13 premieres mundiales y 17 latinoamericanas son parte de las distintas categorías de la Selección Oficial del certamen valdiviano. La sección Gala trae lo último de los cineastas Sion Sono, Radu Jude, Matías Piñeiro, Nicolás Pereda y Patric Chiha.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia 2020 se realizará entre el 5 y el 14 de octubre en un formato online que llevará las películas desde las salas de cine de la capital de la región de Los Ríos a las casas de los espectadores de todo Chile, en una invitación muy especial para ser parte del descubrimiento de los Clásicos del Futuro entre todas y todos. 

Es así como FICValdivia anunció su Selección Oficial, los jurados de las competencias y los filmes escogidos para la sección Gala, que trae las más recientes películas de cinco reconocidos directores del cine contemporáneo: Matías Piñeiro, Nicolás Pereda, Radu Jude, Patric Chiha y el japonés Sion Sono, cineasta que también protagonizará una de las Masterclass del festival.  

La Selección Oficial de la 27ª edición de FICValdivia incluye más de 40 títulos provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía en sus distintas categorías de competencia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. 

Los jurados

Este 2020 la selección de los jurados se vio marcada por la situación sanitaria a nivel mundial. Por ello, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, detalla que se han escogido personalidades cinematográficas cercanas al certamen. “Elegimos personas que conocen la ciudad y su festival, y que anteriormente ya desempeñaron esta función en nuestro certamen. En situaciones extraordinarias se requieren personas extraordinarias, por lo que estamos muy felices de haber conformado este grupo de jurados históricos”, comenta Camargo. 

En la Competencia Largometraje Internacional los jurados son el crítico de cine australiano Adrian Martin, la cineasta chilena Dominga Sotomayor y el crítico argentino Roger Koza, director artístico de DOC Buenos Aires y del Festival de Cosquín.

La Competencia Largometraje Chileno tiene como jurados a Fran Gayo, jefe de programación del Festival de Cine de Gijón; Paulina Suárez, directora general del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante; y el crítico argentino Diego Battle, director del sitio web especializado OtrosCines.com.

En la categoría de Cortometraje Latinoamericano deliberarán el cineasta boliviano Carlos Piñeiro junto a las cortometrajistas experimentales chilenas Jeannette Muñoz y Malena Szlam. La competencia de Largometraje Juvenil Internacional tiene cuatro jóvenes juradas: Camila Suazo, estudiante santiaguina de Dirección Audiovisual y ganadora nacional de la 7ma edición FACIUNI; Millaray Herrera, estudiante de Palena, que cursa Creación Audiovisual en la UACh; Martina Azócar, estudiante valdiviana y activa participante del cine club del Liceo Bicentenario, y Traecy Delgado, estudiante de Río Bueno, ganadora del concurso de Micrometrajes Explora El Cine 2019, categoría enseñanza media. 

Por último, en la competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano deliberarán Camila Millapán, estudiante valdiviana, participante del taller de cine de la Escuela Fedor Dostoievski; Thomas Barrientos, estudiante y miembro del cine club escolar del Colegio Padre Damián en La Unión, y Sara Pinto, venezolana, estudiante de la Escuela México, ganadora del concurso de MicroMetrajes Explora El Cine 2019 en la categoría segundo ciclo básico.

Las películas que forman parte de la Selección Oficial de FICValdivia en sus cinco categorías de competencia, son las siguientes:

Selección Oficial Largometraje Internacional

El Otro, de Francisco Bermejo. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Latinoamericana.

«El otro», documental de Francisco Bermejo.

My mexican bretzel, de Nuria Giménez. España, 2019, 74 minutos. Premiere Chilena.

Chaco, de Diego Mondaca. Bolivia-Argentina, 2020, 77 minutos. Premiere Chilena.

Las mil y una, de Clarisa Navas. Argentina-Alemania, 2020, 120 minutos. Premiere Chilena.

Letter to a friend, de Emily Jacir. Palestina, 2019, 43 minutos. Premiere Latinoamericana.

Don’t rush, de Elise Florenty & Marcel Türkowsky. Bélgica-Francia-Alemania, 2020, 53 minutos. Premiere Latinoamericana.

IWOW: I walk on water, de Khalik Allah. Estados Unidos-Reino Unido, 2020, 200 minutos. Premiere Latinoamericana.

«IWOW: I walk on water», de Khalik Allah.

Intimate distances, de Phillip Warnell. Reino Unido-Estados Unidos, 2020, 61 minutos. Premiere Latinoamericana.

Tendre, de Isabel Pagliai. Francia, 2020, 43 minutos. Premiere Latinoamericana.

Toda la luz que podamos ver, de Pablo Escoto Luna. México, 2020, 123 minutos. Premiere Latinoamericana.

Mes chers espions, de Vladimir León. Francia, 2020, 134 minutos. Premiere Internacional.

Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño Gajardo. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.

Selección Oficial Largometraje Chileno

Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner. Dinamarca-Chile, 2020, 90 minutos. Premiere Latinoamericana.

Folil, de Ignacio Montenegro Bralic. Chile, 2020, 81 minutos. Premiere Mundial.

Frontera, de Paola Castillo. Chile, 2020, 60 minutos. Premiere Mundial.

La mujer de los gatos, de Pedro Vodanovic. Chile, 2020, 71 minutos. Premiere Mundial.

Mosca, de Christian Aylwin y Martín Núñez. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Mundial.

Vestigios, de Brian Cullen Espinoza. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.

Selección Oficial Largometraje Internacional Juvenil

En medio del laberinto, de Salomón Pérez. Perú, 2019, 65 minutos. Premiere Chilena

Niña mamá, de Andrea Testa. Argentina, 2019, 66 minutos. Premiere Chilena.

The plastic house, de Allison Chhorn. Australia, 2019, 46 minutos. Premiere Chilena. 

Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére. Argentina, 2020, 65 minutos. Premiere Latinoamericana.

Pyrale, de Roxanne Gaucherand. Francia-Bélgica, 2020, 48 minutos. Premiere Latinoamericana.

Punta sacra, de Francesca Mazzoleni. Italia, 2020, 96 minutos. Premiere Latinoamericana.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

Las fauces, de Mauricio Maldonado. Colombia, 2020, 16 minutos. Premiere Chilena.

Egum, de Yuri Costa. Brasil, 2020, 23 minutos. Premiere Latinoamericana.

Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco. Colombia-Francia, 2020, 27 minutos. Premiere Latinoamericana.

Julieta y la luna, de Milena Castro. Chile, 2020, 7 minutos. Premiere Latinoamericana.

Rubicón, de Manuel Muñoz. Honduras-Colombia-Argentina, 2020, 11 minutos. Premiere Latinoamericana.

Sueños de Pedro, de Fernando Restelli y Juan Fantin. Argentina, 2020, 12 minutos. Premiere Latinoamericana.

Desastres naturales, de Andrea Novoa. Chile, 2020, 27 minutos. Premiere Mundial.

Eroticam, de Paola Meza y María Díaz. Chile, 2020, 15 minutos. Premiere Mundial.

La gambeta, de Catalina Alarcón. Chile, 2020, 16 minutos. Premiere Mundial.

Litre, de Sebastián Salfate. Chile, 2020, 18 minutos. Premiere Mundial.

Perdurare, de Francisco Rojas. Chile, 2020, 5 minutos. Premiere Mundial.

Tan perdida como convencida, de Mariana Sanguinetti. Argentina, 2020, 10 minutos. Premiere Mundial.

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

Entre baldosas, de Nicolás Conte. Argentina, 2019, 9 minutos. Premiere Chilena.

La pócima, de Gabriela Martínez Garza. México, 2019, 7 minutos. Premiere Chilena.

Napo, de Gustavo Ribeiro. Brasil, 2020, 17 minutos. Premiere Chilena.

El punto de las líneas es saber a dónde llevan, de Elena Guerra Cuellar. México, 2020, 15 minutos. Premiere Latinoamericana.

Un poco de fiebre, de Elisa Eliash. Chile, 2020, 10 minutos. Premiere Mundial.

Sección Gala

Gala es, como cada año, una de las secciones más esperadas por el público de FICValdivia, y este 2020 vuelve a repasar las últimas producciones de los maestros del cine contemporáneo.

En esta 27ª edición del festival, el documental If it were love del director austriaco Patric Chiha, será la encargada de dar inicio a la sección. Ganador del premio Teddy de la Berlinale 2020 al mejor documental, el filme sigue los pasos de quince bailarines jóvenes en la gira de un espectáculo que explora la cultura rave de los años noventa.

Este año, la sección Gala marca además el regreso de una película de Sion Sono al certamen. El director de culto japonés, ganador del Premio a la Trayectoria de FICValdivia en 2017 y protagonista de una de las Masterclass de la presente edición del festival, llega con Red Post on Escher Street, un filme sobre el oficio del cine, desde la dirección y el guión hasta el casting de los extras, y que aborda, con el particular estilo del cineasta, un rodaje que se sale de control.

«Red Post on Escher Street», de Sion sono.

Matías Piñeiro es un director habitual en la programación del festival. Este año estrenó su nuevo filme, con el que ganó una mención especial en la sección Encuentros de la última Berlinale. Isabella es la quinta entrega de la serie “Las Shakespearadas”, en las que el cineasta argentino ficciona acerca de los roles femeninos en las obras del dramaturgo inglés. En la película, una actriz bonaerense postula sin éxito a una obra de Shakespeare y se encuentra una y otra vez con una ex colega quien aparece como un destino inevitable.

«Isabella», de Matías Piñeiro.

La sección se torna política con Uppercase Print del director rumano Radu Jude, que cuenta la historia detrás de Mugur Călinescu (16), un joven que raya los muros de su ciudad en protesta contra el régimen autoritario de Ceausescu en la Rumania de 1981. Una historia tan personal y privada como colectiva, que saca a la luz a un desconocido héroe 30 años después de la caída del comunismo.

Y Gala presenta también la más reciente película del director mexicano Nicolás Pereda, que en 2010 obtuvo el Pudú a mejor película de FICValdivia con «Verano de Goliat» y en 2019 presentó su anterior trabajo, «Mi piel, luminosa». Este 2020 llega con Fauna, una historia familiar sobre la visita de unos hermanos a su padre en un pueblo minero del norte de México. 

Las películas de Gala son:

If It Were Love, de Patric Chiha. Francia, 2020, 82 minutos. Premiere Chilena 

Fauna, de Nicolás Pereda. México-Canadá, 2020, 70 minutos. Premiere Latinoamericana 

Isabella, de Matías Piñeiro. Argentina, 2020, 80 minutos. Premiere Latinoamericana 

Red post on Escher Street, de Sion Sono. Japón, 2020, 147 minutos. Premiere Latinoamericana

Uppercase print, de Radu Jude. Rumania, 2020, 128 minutos. Premiere Latinoamericana.

FICValdivia está respaldado por una plataforma institucional compuesta por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos.

Te invitamos a estar informados de todas las actividades del 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia 2020 en el sitio web ficvaldivia.cl y en sus redes sociales.

Deja un comentario