Con un espectáculo chileno elegido por el público y la ópera “Alzira” de Verdi prosigue temporada virtual del Municipal de Santiago

En esta quinta etapa del ciclo Municipal Delivery se transmitirán cuatro espectáculos. El ballet “Carmen”, el concierto “Loving Bach” y la poco difundida ópera “Alzira” de G. Verdi, serán tres de ellos. El cuarto título saldrá entre dos obras chilenas, la ópera “El Cristo de Elqui” y el ballet “La Casa de los Espíritus”, y será elegido por medio de la votación del público. Cada producción estará disponible en forma virtual durante dos semanas.

La quinta temporada de la plataforma digital Municipal Delivery se inició ayer viernes 4 de septiembre, a las 20 horas con la transmisión del ballet “Carmen”, en una producción de 2013 protagonizada por Andreza Randisek (Carmen) y Luis Ortigoza (Don José), creado por Marcia Haydée especialmente para el Ballet de Santiago, y basado en la novela homónima de Prosper Merimée con música de G. Bizet.

La expresividad de la danza y el potencial artístico de los bailarines de la compañía otorgan renovada emoción a una historia que permanece vigente desde distintos géneros, y en cuya mítica protagonista se puede leer una muy contemporánea encarnación de la pasión, la tenacidad y la libertad de la mujer. 

Más de 3.500 personas se sumaron ayer a la transmisión de este ballet «Carmen», que estará disponible para el público durante dos semanas en www.municipal.cl.

Luego, el Teatro Municipal de Santiago dará la opción al público de escoger la obra que transmitirá el viernes 18 de septiembre, a las 20 horas. En el Día Nacional de Chile, y según el resultado de la votación del público, se podrá ver online una obra escénica de creadores nacionales, ya sea la ópera “El Cristo de Elqui” del compositor nacional Miguel Farías, con libreto de Alberto Mayol, quien se basó en la novelas «El arte de la resurrección» y «La Reina Isabel cantaba rancheras» de Hernán Rivera Letelier; o el ballet “La Casa de los Espíritus” con música del compositor y director nacional José Luis Domínguez y la coreografía de Eduardo Yedro, basado en la novela homónima de la escritora nacional Isabel Allende.

Un momento del ballet «Carmen». Foto de Patricio Melo.

Homenaje a J. S. Bach

El viernes 2 de octubre, a las 20:00 horas, se transmitirá el concierto “Loving Bach”, homenaje al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) en el 335 aniversario de su natalicio. El concierto será interpretado por el Ensamble Filarmónico y abordará un repertorio que incluye obras de J.S. Bach, F. Mendelssohn, C. Franck y G. Mahler. 

Johann Sebastian Bach es considerado uno de los compositores más influyentes y geniales de todos los tiempos, y sus creaciones no habrían trascendido hasta nuestros días si, a 80 años de su muerte, Félix Mendelssohn no hubiera rescatado e interpretado sus Pasiones y Cantatas. Desde entonces, la admiración hacia Bach sólo ha crecido entre los amantes de la música en todo el mundo.

Un Verdi poco conocido

Para finalizar esta quinta temporada el Municipal de Santiago -con la colaboración que se ha generado entre los teatros de la Red OLA- estrenará el viernes 16 de octubre, a las 20:00 horas, la ópera “Alzira” de G. Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano, inspirado en la novela de Voltaire “Alzira y los americanos”. 

Esta ópera (estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1845, cuando Verdi tenía 31 años) se cuenta entre las menos representadas y conocidas del gran compositor italiano, y en esta producción está ambientada en Lima y otras ciudades peruanas durante la segunda mitad del siglo XVI.

El montaje está protagonizado por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical de Oliver Díaz y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Esta producción, presentada por el Ministerio de Cultura de Perú y el Gran Teatro Nacional de Perú, fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría de Mejor Nueva Producción Latinoamericana por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo