Cineteca Nacional y LOM ediciones liberan libros de Cine Chileno y Latinoamericano

En una iniciativa inédita, y como una forma de contribuir a la circulación del conocimiento sobre nuestra cinematografía, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda ha liberado los tres primeros libros de la colección del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que reúnen en total más de cincuenta textos de destacados investigadores de nuestro país y del continente.

Las publicaciones, editadas en conjunto con LOM ediciones, son parte de la colección de siete volúmenes resultantes de las distintas versiones del Encuentro que organiza anualmente la Cineteca desde 2011 y que este año prepara su décima versión. Este espacio se ha transformado en un referente para investigadores de diversas disciplinas, desde la literatura, la historia, la antropología, la sociología, los estudios latinoamericanos hasta el cruce con otras artes como la música o el teatro. Es así un foco irradiador de saberes sobre el cine a nivel regional, tanto para especialistas como para estudiantes. Posteriormente a los encuentros, se han seleccionado un conjunto de trabajos para su publicación. De este modo, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013) hasta Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro (2019), es posible abordar un panorama exhaustivo de los estudios de cine más recientes en el continente.

Desde hoy martes 12 de mayo, la Cineteca Nacional pone disposición del público los libros Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013); Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014) y Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015), los que están online en su sitio web

ENFOQUES AL CINE CHILENO EN DOS SIGLOS (LOM Ediciones/Centro Cultural La Moneda-Cineteca Nacional, 2013. 226 p).

Este libro reúne una selección de textos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno realizados en 2011 y 2012 en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. La iniciativa, realizada en conjunto con LOM Ediciones, respondió a la necesidad de otorgar un espacio a investigadores que con interés creciente elaboran discursos acerca de los miles de metros de imágenes que, desde los albores del siglo XX, han registrado la historia del país. Se trata de un conjunto de veintidós textos que abordan la producción cinematográfica nacional desde una perspectiva teórica enriquecida con los aportes de diversas disciplinas como la historia, la literatura y la filosofía, y que es capaz de explorar no solo la influencia del contexto en el cine, sino también el papel que juegan las películas en la aparición y renovación de los criterios mediante los cuales, mal o bien, conseguimos orientarnos en el mundo. Desde los primeros documentales, que con sus “técnicas de abreviación” ataron la imagen de la ciudad al significado de la luz y la separaron del campo y la oscuridad, hasta las actuales autobiografías fílmicas donde la mirada cotidiana de la Dictadura se impone sobre el relato épico, pasando por la producción de la Unidad Popular, la época de la transición y la actual importancia de los formatos digitales, Enfoques al cine chileno en dos siglos nos recuerda que, más que registrar algo que ya existe, el cine ha moldeado -y en una medida no despreciable- los espacios que habitamos, la lengua que hablamos y los personajes que somos los chilenos.

Enfoques al cine chileno en dos siglos, coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Pablo Corro, Wolfgang Bongers, Iván Pinto, Jorge Iturriaga, Javiera Lorenzini, Sòlene Bergot, Paola Lagos, Mónica Villarroel e Isabel Mardones, Tomás Cornejo, Alfredo Barría, José Miguel Palacios, Claudia Bossay, Vania Barraza, Carolina Larraín, Claudia Barril, Bernardita Llanos, Milena Grass, Carl Fisher, Natalia Möller y Catalina Donoso.

TRAVESÍAS POR EL CINE CHILENO Y LATINOAMERICANO (LOM Ediciones/Centro Cultural La Moneda-Cineteca Nacional, 2014. 228 p).

En las páginas de este libro es posible revisitar las intensas jornadas vividas durante los tres días de abril del año 2013 en que se desarrolló el III Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional de Chile. Los artículos aquí publicados son un conjunto representativo de las cincuenta y cuatro ponencias que permitieron conocer los distintos enfoques que investigadores de Latinoamérica han llevado a cabo para valorizar nuestro patrimonio audiovisual y reflexionar acerca de nuestros cines. Su lectura es un fascinante recorrido por la aventura del cine en Chile y Latinoamérica. En la diversidad disciplinaria, temática y metodológica que presentan los textos aquí reunidos resaltan grandes líneas de trabajo que cruzan la temporalidad y la espacialidad, y permiten establecer los cuatro ejes en que está estructurado el libro.

El primer eje aborda, directa o tangencialmente, el tema de las identidades a partir de los sujetos. El segundo apunta a cuestiones estéticas en el cine chileno y latinoamericano de distintos periodos, incluyendo cruces con diversas disciplinas y artes, como la historia, la literatura, la fotografía, la pintura y el teatro. El tercero se hace cargo de la preocupación por el patrimonio cinematográfico desde su materialidad, y por último, el cuarto eje constituye una mirada hacia el cine realizado durante las dictaduras y después de ellas. El III Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano fue un espacio para compartir experiencias y gestar esfuerzos comunes en el continente, en la perspectiva de la libertad de la creación, las posibilidades de producción, la circulación de las obras americanas y un pensamiento común sobre el cine. Ese mismo espíritu de integración del cine en Latinoamérica es el que anima esta publicación.

Travesías por el cine chileno y latinoamericano, coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Sòlene Bergot, Catalina Donoso, Carmen Luz Maturana, Ximena Vergara, Antonia Girardi, Víctor Fajnzylber, Roberto Reveco, Iván Pinto, Paulina Alfaro, Tania García, Jessica Toledo, Claudia Bossay, Wolfgang Bongers, Bernardita Llanos (Chile); Maricruz Castro (México); Marina Cavalcanti Tedesco (Brasil); Eugenia Guevara, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores, Alejandro Kelly, Ana Laura Lusnich y Paola Margulis (Argentina).

NUEVAS TRAVESÍAS POR EL CINE CHILENO Y LATINOAMERICANO (LOM Ediciones/Centro Cultural La Moneda-Cineteca Nacional, 2015. 214 p).

El libro reúne una selección de 18 textos de investigadores de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, escogidos por un comité editorial de destacados académicos latinoamericanos, entre 59 ponencias del IV Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano realizado en 2014. Los textos están estructurados en cinco ejes temáticos: Transterritorialidades, Apuntes sobre lo Popular, Nuevas miradas a los sesenta y setenta, Estéticas, formatos y géneros y, finalmente, Industria audiovisual, bajo los cuales se integran artículos que corresponden a investigaciones en curso o recientemente terminadas sobre nuestras cinematografías.

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano, coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Udo Jacobsen, Felipe Briceño, Hans Stange, Claudio Salinas y Eduardo Santa Cruz, Ignacio del Valle, Edgar Doll, Paola Lagos, Roberto Reveco, Sergio Navarro, Ximena Vergara y Luis Valenzuela (Chile); Ana Daniela Gillone, Anna Karinne Ballalai, Carolina Amaral de Aguiar y Luis Villaça (Brasil); Florencia Varela, María Laura Rocha y Luis Dufuur (Uruguay); Patricia Mendez, Lucía Rud y Roque González (Argentina).

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo