El flamenco de Natalia García Huidobro se integra a la pantalla de Escenix

El miércoles 29 de abril se celebra el Día internacional de la Danza. Y como una forma de rendirle homenaje, desde este viernes 10 de abril, se suman a Escenix.cl los montajes de flamenco contemporáneo «El arrebato» y «La extranjera», ambos dirigidos y protagonizados por la destacada bailaora nacional, Natalia García Huidobro.

“Sin duda estamos viviendo un momento de crisis y cambio absoluto, donde el arte se evidencia como un pilar fundamental que nos ayuda, nos acompaña y nos mantiene vinculados”, dice Natalia García Huidobro.

«El arrebato»
Tres bailaores, tres cantaores y dos músicos dan vida a esta pieza coreográfico-musical. Un relato en torno a la memoria territorial generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, y que los transforma en una vertiente de historias que Natalia García Huidobro revisa para hacer un paralelo con el contexto actual.

Bajo la dirección escénica de Rodrigo Bazaes («Oleanna», «Los 80»), el diseño integral de Cristián Reyes y diseño sonoro de Gonzalo Rodriguez, la compañía La Típica presenta esta obra de danza que se nutre del cuerpo para plasmar la emocionalidad de conceptos muy vigentes en el Chile actual como la migración y el desarraigo.

«La extranjera»
Un homenaje flamenco a Gabriela Mistral concebido a raíz de los 70 años desde que ganara el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Ella es el personaje central de este montaje, que recrea un diálogo imaginario entre su sentir respecto al desarraigo y el de la coreógrafa, directora y bailaora de esta pieza, también emigrante.

Más teatro

A partir de esta semana también se incluye en el catálogo la obra inspirada en Violeta Parra, «En fuga no hay despedida» de Luis Barrales, con dirección de Trinidad González. 

Este montaje aborda tanto la herencia de la que se hizo cargo Violeta Parra, como estudiosa, difusora y creadora popular; como en la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas. La complejidad de su vida y su muerte, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM, en la que actúan Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.

Hasta ahora, y a 15 días de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, contabiliza más de 10 mil suscriptores de Chile y el extranjero.  Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus a las que ahora se agregan cuatro producciones GAM y estas dos creaciones de flamenco.

Otras obras de teatros chilenas que pueden encontrarse en Escenix son «Xuárez», de Manuela Infante y Luis Barrales; «La iguana de Alessandra», de Ramón Griffero; «La secreta obscenidad de cada día», de Marco Antonio de la Parra y «Réplica», de Isidora Stevenson.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma está en línea de manera gratuita como una manera de mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y se puede acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo