“La edad es un sentimiento”, en Teatro Zoco: Íntima emoción con formato participativo

Por José Luis Arredondo.

El unipersonal de la canadiense Haley McGee, estrenado originalmente en Londres en 2022, cautiva por la expresiva actuación de Amara Pedroso, la depurada dirección de Cristián Plana y la precisa participación del público en el desarrollo de la obra.

Una joven mujer está arrodillada frente a su tumba. Sobre la lápida hay flores y unas cuantas tarjetas escritas, y encima de ella un letrero luminoso nos indica que “Nadie llega a conocer todo sobre tu vida, ni siquiera tú”.

De ahí en adelante, la obra «La edad es un sentimiento» nos retrotrae al momento en que ella cumplió 25 años, la edad en que nuestro cerebro alcanza su desarrollo potencial, y por ende se puede decir, empezamos a ser “adultos”.

El resto de la propuesta es un viaje por las distintas edades y experiencias de la protagonista, hasta que cumple 90 años y fallece.

Este es un recorrido cuyo rumbo y geografía es decidido por el público, ya que somos nosotros quienes elegimos (por medio de tarjetas) qué situaciones claves de su vida nos expondrá en el transcurso de su existencia. Éstas pueden ser su vida de joven profesional, su soltería, la relación con sus padres, sus avatares amorosos, sus logros y fracasos o el desembarco en la vejez y ancianidad.

Gran trabajo de Amara Pedroso

“La vida es un sentimiento” es una pieza emotiva e íntima; una invitación a entrar en una vida que perfectamente puede ser la nuestra o la de quienes están sentados a nuestro lado en la sala.

Es un viaje por los retazos y experiencias que juntos, como en un rompecabezas, configuran una existencia con todos sus aciertos, desaciertos, éxitos y fracasos.

Este estreno en nuestro país es un logro y acierto teatral que cuenta con dos fortalezas: La íntima, contenida y expresiva actuación de Amara Pedroso, actriz chilena formada en Estados Unidos, que ofrece un trabajo totalmente alejado de todo histrionismo o impostación; y la depurada puesta de Cristián Plana, que con unos pocos elementos de utilería y el foco principal puesto en la actuación, hace aflorar la potente carga de humanidad del texto.

Esta obra es un unipersonal que cautiva y emociona por su sinceridad y delicadeza, que en este montaje se expresan con nitidez.

“La edad es un sentimiento”, de Haley McGee.

Con Amara Pedroso. Dirección de Cristián Plana. Vestuario de Franklin Sepúlveda. Iluminación de Andrés Poirot. Música de Damián Noguera.

Funciones en Teatro Zoco (avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea), hasta el 21 de octubre, de jueves a sábado a las 20 horas. Entrada general $14.000.- disponibles en Puntoticket.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d