Festival «Frecuencia Poética» reúne en La Chascona a 60 poetas nacionales y extranjeros

Esta primera versión del encuentro literario realiza acciones directas de integración y difusión para la comunidad, e incluye instancias para destacar la poesía de pueblos originarios, migrantes, diversidad y género.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2022 se realizará en Santiago de Chile el Festival de Poesía «Frecuencia Poética Nacional», un encuentro que busca congregar en torno a la poesía a 60 destacados autores chilenos y extranjeros.

El Festival se llevará a cabo en la casa de Neruda “La Chascona”, ubicada en calle Fernando Márquez de La Plata 0192, comuna de Providencia (en el actual Barrio Bellavista) y será transmitido vía streaming a través de las plataformas de Facebook Live y Youtube, la página del festival https://festivalfrecuenciapoetica.cl y de la Fundación Neruda, entre las 19 hrs y las 22 horas.

Entre los invitados al evento figuran los Premios Nacionales Raúl Zurita y Manuel Silva Acevedo, las poetas Carmen Berenguer + Lola Jerez,  Waldo Rojas,  Eugenia Brito, Soledad Fariña, Damaris Calderón, Marina Arrate, Malú Urriola, Cecilia Vicuña + José Pérez de Arce, Thomas Harris, Pepe Cuevas, Naín Nomez, Carlos Cociña, Carlos Leiton, Leonel Lienlaf, Roxana Miranda Rupailaf, Bernardo Colipan, Verónica Zondek,  Víctor Hugo Díaz y Teresa Calderón.

Un relato de Chile

Para el productor general del encuentro, Mauricio Torres, este Festival viene a llenar un vacío, porque en Chile no existe en la actualidad una instancia donde la poesía sea protagonista. «Siempre los recursos para la cultura siempre han sido escasos y se debe considerar que tampoco para nuestro país la poesía ha sido una prioridad», dice Torres, «y ésta es importante no solo a nivel artístico y cultural sino también porque ha sido el relato de la historia de Chile. Desde Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha, hasta la actualidad».

Mauricio Torres agrega que «la importancia de destacar la poesía radica en que los poetas han dicho lo que no está en la historia oficial o lo que se ha prohibido decir. Por eso nosotros, como creadores del Festival, vimos un cruce entre la palabra y la imagen, donde ambas son igual de importantes, y con ello nos dimos cuenta de la  posibilidad de llevar la poesía a gran escala y audiencia».

El Festival contará con entrevistas a Premios Nacionales, lectura poéticas, mesas poéticas, cápsulas editoriales, e instancias de música y conversación con el público.

Frecuencia Poética Nacional es un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y es realizado por un equipo de trabajo encabezado por el director, productor y curador Gerardo Quezada Richards. La dirección y producción general es de Mauricio Torres Paredes. Comunicaciones y prensa: Gabriela Villarroel. Coordinación de invitados: Ernesto González. Diseñador Gráfico: Mauricio Moroni. Producción técnica: Rodrigo Muñoz.

El Festival de Poesía Frecuencia Poética es una realización de la Fundación Pelontxaro y Fundación Centro Experimental de la Imagen y el Pensamiento, y las productoras Archipiélago Films, Jauría Films y Pensamiento Salvaje. 

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo