Este nuevo galardón del Ministerio de las Culturas busca premiar la trayectoria de creadores y compañías en las categorías de teatro, danza, ópera, títeres/narración oral, circo, autores de obras escénicas, diseño y artista emergente. Las postulaciones ya están abiertas.

Por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a personas naturales o jurídicas a postular a sus candidatos o candidatas al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.

Este galardón que busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas.

La convocatoria fue lanzada en la última sesión del Consejo Nacional de Artes Escénicas, actividad realizada de manera presencial en el Palacio Pereira el pasado 8 de septiembre de 2022. La instancia contó con la presencia de las y los integrantes de este órgano, además de su presidenta, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

“Celebramos esta convocatoria tan necesaria que reconoce el trabajo de artistas escénicas y escénicos, en distintas categorías. La entrega de estos premios nos permitirá distinguir a quienes los reciban y será, también, una oportunidad para difundir el trabajo que realizan y el aporte y contribución que han hecho a nuestro país a través de su labor”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Premio anual

Establecido por Ley 21.151 de Fomento a Artes Escénicas, el premio se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos/as en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas junto a una suma única en dinero de 200 UTM (equivalentes unos $10.526.000 con la UTM de septiembre).

Este premio puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías. En el caso de que resulte ganadora una agrupación, el monto otorgado será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

Respecto de la selección de las y los ganadores, este proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano conformado por representantes de las distintas disciplinas, y que dentro de sus atribuciones tiene la de definir a quienes recibirán este reconocimiento en cada una de sus ocho categorías: (1) teatro, (2) danza, (3) ópera, (4) títeres o narración oral, (5) circo, (6) autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, (7) diseñador/a escénico, y (8) artista escénico emergente.

La presentación de antecedentes para postular al premio estará abierta hasta el 14 de octubre de 2022 a las 16:00 horas. Este proceso podrá realizarse únicamente por terceras personas, sean naturales o jurídicas, a través de la plataforma de Fondos de Cultura del Ministerio, o en formato papel en las Oficinas de Parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas que corresponda en cada caso.

¿Cómo postular?

En formato online, el procedimiento es el siguiente:

1)      Ingresar a la plataforma de postulación en  https://clave.fondosdecultura.cl/

2)      Luego de ingresar, busque concursos disponibles y filtre por las siguientes categorías:

a)       Año 2022.

b)      Fondo: Consejo Nacional de las Artes Escénicas

c)       Línea: Premio Presidente de la República.

d)      Modalidad: única.

3)      Complete los datos del formulario.

4)      Adjunte los documentos solicitados.

5)      Envíe su postulación.

En formato papel:

La documentación requerida debe ser entregada en la Oficina de Partes de la SEREMIA respectiva en un sobre o carpeta, indicando que se trata de la presentación de antecedentes al Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”.

Puedes hacer tus consultas al correo consejoescenicas@cultura.gob.cl

Deja un comentario