Fotos de Mariana Torres.

La exposición se titula «Get ready for my mango» y se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en dos salas del MAC de Parque Forestal. La muestra reúne la obra pictórica de la artista chilena durante los últimos 5 años, y conforma un relato visual a partir de una mirada existencial y feminista.

En la que constituye la primera exposición individual en Chile de la artista, el Museo de Arte Contemporáneo presenta «Get ready for my mango» (Prepárate para mi mango), de Manuela Viera-Gallo. Curada por Cristián Silva, la muestra propone un relato visual desde una mirada existencial y feminista, y está dedicada a su obra pictórica realizada durante los últimos 5 años.

La exhibición ocupa dos salas del museo. En una de ellas se exhiben más de 60 obras que pertenecen a las series «La noche de los tiempos», «Double Shot» y «Tutti-Frutti», mientras que en la segunda sala se despliega un gran mural.

Según explica Manuela Viera-Gallo, “estas obras son un intento de responder a los desafíos y complejidades actuales, como la travesía de la pandemia mundial. Aparecen insinuaciones a temas que van desde la protesta, el sueño americano y la violencia doméstica hasta el control social. Las protagonistas de estas pinturas son las voces y las imágenes de múltiples mujeres que se manifiestan, que viven en silencio sus temores, que están desfiguradas por el sufrimiento, que figuran inmersas en el laberinto de la vida familiar, la sensualidad, y las que se enmascaran tras múltiples escudos”.

Así, los trabajos que componen la muestra elevan preguntas coyunturales y ofrecen una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente, en tiempos que el contexto mundial atraviesa por un periodo de aceleradas transformaciones sociales y espirituales.

Diosas y demonias

Gran parte de las obras que componen la muestra visualizan fondos negros en oposición a colores vivos, contrastando figuras y sentimientos, y enfocando a mujeres con distintas cualidades y aspectos.

Estas mujeres desfilan ante los ojos del público como una multitud de subjetividades; las hay monstruosas, delicadas, etéreas, gruesas, maternales, sexuales, diosas y demonias, con y sin rostro. “Me interesa que en mis pinturas puedan convivir diversos puntos de vista como en un telar. A veces con hilos contrapuestos, a veces transparentes, algunos más luminosos y otros más oscuros, algunos más evidentes y otros más encriptados”, recalca la artista Manuela Viera-Gallo. 

La artista visual chilena reside en la ciudad de Nueva York desde el año 2006, y si bien ha desarrollado en su práctica artística un cuerpo de trabajo multidisciplinario, durante el último tiempo de su producción ha concentrado su trabajo en el ejercicio pictórico en óleos sobre tela, de formatos tradicionales, en los cuales aborda, en la mayorías de los casos, retratos y paisajes. 

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, ubicado en calle Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes (Línea 5 del metro).

Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs.

Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada. Más información en www.mac.uchile.cl

Deja un comentario