Una escena de la ópera «La Bohème», con Elenco 2 y en versión concierto, en el Municipal de Santiago. Fotos de Patricio Melo.

Por José Luis Arredondo.

Con dos debuts internacionales y sólida presencia nacional debutó este martes 12 de julio el Elenco 2 de la ópera “La Bohème”, en el Teatro Municipal de Santiago.

En el estreno del Elenco 2 de la célebre ópera de Puccini, la presencia de los cantantes nacionales se impone en una buena pero algo rutinaria función, en la que se unen talentos jóvenes e intérpretes de vasta trayectoria.

En los protagónicos figuran la soprano mexicana Yunuet Laguna en el rol de Mimí y al tenor venezolano Jorge Puerta como el poeta Rodolfo, ambos debutantes en el escenario del Municipal de Santiago.

Yunuet Laguna posee un potente y rico material vocal, sonoro y de enorme caudal, amén de un timbre brillante y una excelente colocación, virtudes que, sin embargo, por momentos juegan en contra del carácter frágil y desvalido del personaje de Mimí. Por su lado, Jorge Puerta resulta un Rodolfo vocalmente apasionado y vehemente, aunque actoralmente más bien discreto.

Los chilenos Patricio Sabaté como Marcello, Sergio Gallardo como Schaunard y Pablo Santa Cruz como Colline se entregan con aplomo, seguridad y soltura a sus roles, en una performance que evidencia gran calidad vocal y sentido lúdico para desenvolverse en esta versión semi escenificada.

Lo mismo ocurre con Cristián Lorca en su doble papel del pícaro casero Benoit, y el patético Alcindoro, que desempeña sin caer en la maqueta ni caricatura.

Notable es la Musetta que compone la soprano Vanessa Rojas. Sensual, picaresca, emotiva, de atractiva presencia escénica y muy buen desempeño musical, la joven cantante brilla en cada aparición.

El suyo es un trabajo articulado con buen gusto y mucha soltura escénica. Se trata, sin duda, de uno de los mejores aportes de este elenco.

El maestro Pedro-Pablo Prudencio conduce con aplomo y seguridad a una Orquesta Filarmónica que sale airosa del desafío que implica esta obra. Al igual que el Coro que, tal como con el Elenco 1, arranca fuertes aplausos y vítores por parte del público.

“La bohème”, de G. Puccini, en el Teatro Municipal de Santiago, con Elenco 2. Intérpretes: Yunuet Laguna (Mimi), Jorge Puerta (Rodolfo), Patricio Sabaté (Marcello), Vanessa Rojas (Musetta), Sergio Gallardo (Schaunard), Pablo Santa Cruz (Colline), Cristián Lorca (Benoit/Alcindoro), Gonzalo Quinchahual (Parpignol).

Funciones restantes: 14 y 23 de julio de 2022. Entradas en http://www.municipal.cl

Deja un comentario