La bailarina francesa Marie-Agnès Guillot. Foto de James Bort.

La segunda versión del “Festival des 8”, encabezado por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, contará con el estreno de “En attendant la Jeune Fille”, creada por el coreógrafo francés especialmente para la bailarina estrella de la Ópera de París. Junto a Marie-Agnès Guillot bailará Fabián Leguizamón, integrante del Banch.

El segundo “Festival des 8”, dirigido por el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de julio de 2022 en Collioure, Francia. Al igual que en 2021, el Banch nuevamente estará representado en esta instancia, esta vez gracias al estreno mundial de una obra del propio Guilhaumon, titulada “En attendant la Jeune Fille” (Esperando a la muchacha).

La pieza ha sido creada especialmente para la bailarina estrella de la Ópera de París, también coreógrafa, intérprete única en su generación e ícono de la moda, Marie-Agnès Gillot. Y la destacada figura mundial de la danza no estará sola, sino que se presentará a dúo con uno de los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Fabián Leguizamón, cuya participación se concretó gracias al apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El director del CEAC, Diego Matte, señala que “como institución siempre hemos valorado mucho la posibilidad de mostrar el trabajo de nuestros cuerpos artísticos fuera de nuestras fronteras, pues creemos importante que estén insertos dentro del circuito a nivel internacional”.

Inspirado en Schubert

El inicio del trabajo creativo de esta nueva propuesta coreográfica se remonta a principios de este año, cuando la célebre bailarina francesa, cuya trayectoria se ha destacado por su original talento y multifacético dinamismo, llegó por primera vez a Chile en febrero para ofrecer una clase magistral y una charla.

En ese momento, el proyecto contemplaba la creación de un solo para la intérprete, pero con el tiempo la idea original mutó para transformarse en un dúo que incorporó a Fabián Leguizamón. “Es súper importante para la compañía porque nos da una visibilidad tremenda”, comenta Guilhaumon. Y añade que “para él (Fabián) también es una oportunidad enorme subirse al escenario con una figura de la relevancia de Marie-Agnès”.

El bailarín Fabián Leguizamón, retratado por Erwin Bukaczek.

En cuanto a la pieza, el director del Banch señala que, al momento de comenzar el trabajo creativo, “se me vino inmediatamente a la mente ‘La muerte y la doncella’, partitura icónica del compositor austríaco Franz Schubert para cuarteto de cuerdas. Paradójicamente, Marie-Agnès siempre había querido bailar esta obra, pero nunca lo había hecho antes”, señala.

Basada en la melodía de un “lied” homónimo compuesto por el mismo Schubert siete años antes que el cuarteto (1817), sobre versos del poeta Matthias Claudius, ‘La muerte y la doncella’ relata el particular diálogo entre una joven y la muerte.

La obra «En attendant la Jeune Fille» será estrenada mundialmente el sábado 9 de julio en el Château Royal, lugar donde contará con otras dos funciones, fijadas para el domingo 10 y lunes 11 a las 21:30 horas.

Deja un comentario