Rowan Atkinson en “Man vs Bee” (Hombre contra abeja).

Por José Luis Arredondo.

Un despliegue genial de humor visual junto a una cadena de situaciones que van de lo absurdo a lo emotivo y lo grotesco, ofrece en Netflix la serie «Man vs Bee», protagonizada por el inigualable actor Rowan Atkinson.

Por empeño y voluntad no se queda Trevor Bingley (Rowan Atkinson en un registro similar al caótico Mr. Bean), así que aunque no tuviera idea y nunca lo hubiese hecho, se emplea en una agencia como cuidador de casas de lujo. Y es así que le encargan cuidar la mansión de Nina y Christian, una pareja de millonarios que se van dos semanas de vacaciones.

Así Trevor queda a cargo de una lujosa y ultramoderna mansión, en la que todo está automatizado y obedece a códigos y ordenes verbales. Es una costosa propiedad llena de objetos de arte de enorme valor, una mascota regalona y una cochera provista de varios autos de lujo.

Para Trevor, que con suerte sabe abrir una puerta o encender una luz sin provocar un caos, esto constituye un desafío de marca mayor, del que saldrá muy mal parado debido a su proverbial torpeza y una abeja que se cuela dentro del hogar. Esta visita inesperada lo lleva a cometer el más impresionante cúmulo de barbaridades y desastres en sus intentos por deshacerse de ella, en un divertido crescendo que alcanza alturas de paroxismo en sus fallidas acciones.

Una escena de la serie «Man vs Bee» disponible en Netflix.

Episodios breves e hilarantes

«Man vs Bee» es una disparatada comedia de situaciones en el estilo del personaje Mr. Bean, y aunque se le dio la estructura de una serie (en breves episodios de poco más de 10 minutos cada uno), claramente es una película, en la que Atkinson despliega toda su histrionismo y creatividad a la hora de articular acciones que pueden tomar tanto del absurdo como del grotesco.

Es un humor que encuentra sus fuentes en el tipo de trabajo que desplegaba Buster Keaton por ejemplo, con esa impasividad y controlada expresividad mantenida aún en las más extremas y desopilantes situaciones. Tampoco se puede desconocer la potente influencia de Charles Chaplin en su rol del vagabundo Charlot, ya que el elemento emotivo y sentimental asoma con tanta fuerza y claridad como el humorístico.

La serie resulta admirable a nivel de guión, y los desastres provocados por la absurda persecución de la abeja van en un ascenso delirante e imparable sin que su ritmo decaiga en ningún momento. Por cierto hay pausas en esta batalla, que hacen más creíble la historia y su desarrollo, a la vez que nos permiten ahondar en la sicología del protagonista y acceder a datos sobre su vida íntima y familiar.

Porque aunque lo pueda parecer, Trevor no es una caricatura ni una maqueta, sino un ser humano más torpe de lo normal que aquí es llevado al extemo dentro de los márgenes de una comedia disparatada.

«Man vs. Bee» (Año 2022). Duración: 10 episodios de 12 min. cada uno. País: Reino Unido. Creación y guión: Rowan Atkinson y William Davies. Dirección: David Kerr.

Reparto: Rowan AtkinsonJing LusiJulian Rhind-TuttGreg McHughIndia FowlerClaudie BlakleyLee ByfordDaniel FearnChizzy AkudoluAysha KalaTony McCarthyBrendan Murphy

Deja un comentario