Libro "Réplicas del gran terremoto".
Los periodistas Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, autores del libro.

“Réplicas: Historias del gran terremoto” es la nueva publicación de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo. El libro fue publicado gracias al fondo Conarte 2021, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y es parte del catálogo de la editorial valdiviana Libros Verde Vivo.

El domingo 22 de mayo de 1960, a las 3 de de la tarde con 11 minutos, un terremoto de magnitud 9.5° Richter sacudió la zona sur de Chile. Hasta el día de hoy, 62 años después, este movimiento sísmico sigue siendo el más grande que se ha logrado registrar en la historia de la humanidad.

El terremoto ocasionó la muerte de más de dos mil personas, así como cuantiosos daños en diversas ciudades del país, si bien las principales consecuencias se concentraron en Valdivia. Tras el enorme sismo, la llegada de un tsunami empeoró aún más el catastrófico panorama y modificó para siempre la topografía de la zona.

Según explican sus autores, los periodistas Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, este libro constituye la esperada segunda parte de “22.05.60. Sesenta historias del terremoto del 60”, texto que ya agotó su tercera edición.

“Este nuevo libro sigue la línea del anterior; es decir, presenta en formato de crónicas breves diversos hechos, datos, curiosidades y anécdotas casi olvidadas, y algunas derechamente desconocidas que dejó esta tragedia, la cual partió en dos el territorio nacional y también su historia”, explican los periodistas.

De este modo, circulan por las 140 páginas del libro las historias de héroes y villanos surgidos del cataclismo, así como las claves de cómo se creó el sistema de alerta de tsunamis, la insospechada hermandad que surgió entre países que tal vez nunca antes habían pensado darse una mano, la desaparición de poblados completos y la falsa información oficial, que en momentos de crisis solo hizo que aumentara la tensión y la incertidumbre de la gente afectada.

Según señalan los autores, “esperamos que estas crónicas ayuden a mantener viva esta memoria y atraigan también a las nuevas generaciones, tanto en lo que se refiere a indagar en el pasado reciente de Valdivia y el sur de Chile, como al amor a la lectura en general”.

El libro «Réplicas: Historias del gran terremoto» se encuentra disponible a través de sus propios autores en este link y también en Libros Verde Vivo y las librerías Los Libros del Gato CaulleQué Leo Valdivia y Dragón Azul de la capital de la Región de los Ríos.

Deja un comentario