“Un sueño como de colores” es el cortometraje documental de 10 minutos, filmado en 1972 por la realizadora chilena. Hasta el 2021 la cinta permanecía inédita y fue rescatada y restaurada por la institución de patrimonio fílmico de la U. de Chile. El corto aborda a un grupo de bailarinas de striptease y será estrenada este martes 3 de mayo como actividad del Cineclub Sala Sazie.

Corría el año 1972 y el polarizado clima político que se vivía en el Chile de la Unidad Popular inspiraba a los cineastas chilenos a pronunciarse sobre la contingencia en películas como “Ya no basta con rezar” de Aldo Francia, “El primer año”, de Patricio Guzmán y “El diálogo de América”, de Alvaro Covacevich, todas conectadas con los cambios sociales que se producían bajo el gobierno del presidente Allende.

En ese contexto, una obra que hablara del mundo femenino era totalmente irreverente; quizás por eso, el primer filme de Valeria Sarmiento no tuvo la relevancia que debiera haber tenido. La joven cineasta porteña, entonces de 24 años, debutó  ese año con “Un sueño como de colores”, un cortometraje de 10 minutos en el que retrató la realidad de las mujeres que hacían striptease en el Mon Bijou y el Tap Room, dos de los cabarets más conocidos de Santiago de Chile.

Hace unos años, Valeria Sarmiento recordó en una entrevista su primera película. “Me fui a otro tipo de cine, a un cine más de investigación sobre el rol de la mujer. Me acuerdo que tuve la suerte que vino Joris Ivens y lo llevaron a Chilefilms, y empezaron a mostrarle todos los cortos, que eran súper políticos, y él venía de un país socialista así que estaba harto de todas estas cosas, y de repente vio mi documental y dijo: ‘¡Ah, por fin!’», comentó en esa oportunidad la cineasta chilena.

“Un sueño como de colores” no pudo estrenarse debido al golpe de Estado de 1973, y permaneció perdida e inédita. Hasta que en 2021, se encontraron los negativos originales, que fueron entregados a la Cineteca de la Universidad de Chile para su restauración y recuperación en colorimetría y sonido. 

La nueva versión, digitalizada en 4K, se exhibirá por primera vez luego de 50 años de su realización este próximo martes 3 de mayo de 2022, a las 19 horas en Casa Central de la U. de Chile, en la primera edición del Cineclub Sala Sazié, dedicado al trabajo de Valeria Sarmiento.

Mirada sobre el comportamiento de la mujer

“En ‘Un sueño como de colores’ me interesó la contradicción aparente de esas mujeres que buscan su libertad mostrando su cuerpo. Para mí es sorprendente ver un filme que hice hace 50 años. De lo que me doy cuenta es que hay una continuidad entre mis intereses. El tratar temas marginales y no evidentes”, comenta hoy la cineasta desde París, Francia, la ciudad en que reside desde que junto a su marido, el cineasta Raúl Ruiz, salieron de Chile en 1974.

El cortometraje será exhibido junto con otro documental ficcionado suyo, realizado en 1975, titulado “La dueña de casa”, estrenado en su momento en Francia.

Valeria Sarmiento comenta que “‘La dueña de casa’ es una película más documental que de ficción, en la que quise dejar plasmado el comportamiento de las mujeres de clase media en la época de la Unidad Popular. Digamos que es un filme que rememora comportamientos de mujer”.

La cineasta chilena mantiene siempre proyectos ligados a Chile, y es así que prepara “Detrás de la lluvia”, su próxima película de ficción, donde retratará el lado oscuro de su ciudad natal, Valparaíso, entre el cerro Barón y Playa Ancha.

«Mi trabajo como cineasta no tiene sexo»

Para Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, “Un sueño como de colores” destaca no sólo por ser la ópera prima de Sarmiento, sino también por su “puesta en escena de vanguardia que, al mezclar filmaciones en blanco y negro con color, ahonda en las vidas personales y la intimidad de mujeres que mantienen a sus familias a costa de mostrar sus cuerpos, proponiendo una lectura que entra en sintonía con las actuales discusiones sobre feminismo y los derechos de las mujeres”.

En tanto, Valeria Sarmiento afirma que “mi trabajo como cineasta no tiene sexo, pero no puedo dejar de pensar que siempre busco enfocar mis filmes desde el punto de vista de la mujer y casi siempre como dicen de forma oblicua, porque seguramente es la forma que me acomoda más”.

En la función de estreno de los filmes recuperados de Sarmiento, el 3 de mayo, la encargada del área educativa de la Cineteca de la U. de Chile, Valentina Ávila, estará a cargo del foro que acompañará la función, en el que participarán Jaime Morera, productor de «Un sueño como de colores» y la crítica de cine Ivana Peric.

El ciclo dedicado a Sarmiento continuará el martes 17 de mayo, a las 19 horas, con la exhibición del elogiado documental “El hombre cuando es hombre”, rodado en Costa Rica y estrenado en 1982 en la televisión alemana, cinta en que la directora indaga en el machismo en América Latina, a través de los testimonios de diferentes hombres a quienes se les pregunta qué es para ellos el amor romántico.

Deja un comentario