El maestro Alejo Pérez debuta en el Municipal de Santiago con un concierto de romántica emoción

Richard Biaggini, Katharina Paslawski y Alejo Pérez en un momento del Concierto Doble, de Brahms.

Por José Luis Arredondo.

Uno de los aplausos más prolongados de la temporada coronó el debut del maestro argentino Alejo Pérez en Santiago de Chile. Fue una justificada ovación para una encendida y variada velada musical, que permite aquilatar la calidad de este reconocido director argentino.

En la partida de este concierto titulado «Bolero siempre», inunda la sala del Municipal de Santiago la voluptuosa sensualidad del “Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy. La conocida pieza del impresionista francés carga la atmósfera con sus sinuosos acordes y prepara a al audiencia para lo que se desarrolla a continuación.

Breves segundos después se toman la escena la cellista Katharina Paslawski y el violinista Richard Biaggini, para ejecutar una virtuosa entrega del “Concierto Doble”, de Johannes Brahms. Este es un verdadero “duelo” entre el violín y el cello que resulta una contundente muestra de Romanticismo musical. La obra no da tregua ni a los solistas ni a la orquesta, y Pérez la conduce con acabado sentido de la exaltación.

Tras el intermedio, llenan el Teatro Municipal los acordes del grandioso “Boléro”, de Maurice Ravel. Perfecta ocasión para que cada grupo de instrumentos brille a medida que se va sumando a la melodía, hasta llegar el apoteósico final que se impone vibrante bajo la batuta de Pérez, y que desata un atronador aplauso de parte de la concurrencia.

Para el final queda la potente solemnidad, casi religiosa, de la “Sinfonía con Órgano”, de Camille Saint-Saëns. Es un cierre de jornada a la altura de las mejores en la histórica sala capitalina, que permite aquilatar el gran nivel que alcanza la Orquesta Filarmónica en manos de un conductor avezado. Química perfecta entre orquesta y director para una velada musical variada y de gran solidez expresiva.

Las próximas dos funciones de este concierto tendrán lugar este sábado 23 a las 17 horas y el martes 26 a las 19 horas en el Municipal de Santiago.

Puedes comprar tus entradas en este link https://ticketera.municipal.cl/2022-C-CONCIERTO5?funcion=20220423-19H-CONCIEETO5

Fotos de Patricio Melo.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo