La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El Presidente de la República Gabriel Boric anunció hoy jueves 7 de abril un total de 21 medidas destinadas a apoyar la reactivación económica y social en nuestro país. Entre éstas se contemplan aportes de hasta 450 mil pesos para 35 mil trabajadoras y trabajadores del mundo de la cultura, y el fin de las limitaciones de los aforos en los espectáculos artísticos que se realicen en comunas que estén en fase verde, en todo Chile.

Con entusiasmo desde el sector cultural fueron recibidos hoy los anuncios del Presidente Gabriel Boric, que forman parte del plan de recuperación inclusiva «Chile Apoya». Este plan pone el foco en la ayuda económica y social a miles de personas se han visto afectados por la pandemia del Covid 19.

Las 21 medidas consideran un bono de hasta 450 mil pesos para 35 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura que hayan visto afectados sus ingresos durante los años 2020 y 2021, e impulsa, además, el fin de los aforos en los espectáculos artísticos que se realicen en las comunas que estén en fase verde.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que “estamos muy contentas porque el gobierno anunció ideas importantísimas para el sector cultural”. De este modo, destacó que “por un lado está el bono para trabajadores y trabajadoras de la cultura. Tenemos, además, una medida muy importante para el sector, que es la eliminación de los aforos en los espacios culturales. Este es un aspecto que el mismo Presidente ha empujado, y se lo agradecemos profundamente”.

Fomento a la contratación en el sector

La ministra Brodsky destacó que las medidas de reactivación contemplan también una reactivación del sector en conjunto con el ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec. “Estos instrumentos de fomento productivo se van a adaptar a las necesidades del sector cultural para que podamos ir en apoyo desde distintos ámbitos. Por ejemplo, para la implementación de espacios culturales para que se adapten a las medidas sanitarias, para que exista una mayor contratación en el sector cultural, y capacitaciones disponibles para las trabajadoras y los trabajadores”.

En el momento del anuncio, el Presidente Gabriel Boric hizo notar el impacto de estas medidas en el sector. “Sé que esto es muy sentido en el mundo de la cultura”, dijo al momento de anunciar el bono. “El mundo de la cultura no está pidiendo limosna; lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que el arte llegue, que todos podamos acceder a esa creación cultural, y por lo tanto hemos decido también terminar con los aforos en los espectáculos culturales, para que pueda reactivarse esto en la nueva fase verde”, dijo.

Los detalles del fin de los aforos serán detallados próximamente y entrarían en vigencia desde el próximo jueves 14 de abril.

Deja un comentario