El premio LCD destaca los destinos culturales emergentes del planeta, y es un reconocimiento al trabajo realizado por el museo durante sus cuatro años de existencia en el resguardo y difusión del patrimonio que identifica a esta zona austral de Chile.

El Museo Regional de Aysén fue elegido como el “mejor museo nuevo” a nivel mundial en la categoría latinoamericana de los Premios LCD Berlin 2022, que otorga la “Leading Culture Destinations”, organización internacional con sede en la capital de Alemania, en cooperación con VisitBerlin.

La entidad, que reconoce anualmente a los mejores museos del mundo en diversas categorías, determinó a través de un jurado otorgar este reconocimiento al museo chileno ubicado en Coyhaique, que es dependiente del Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Según comentó la ministra de las Culturas, Julieta Crodsky, este galardón “permite visibilizar una labor que muchas veces tiene poco reconocimiento y se realiza con grandes esfuerzos, desde espacios que no siempre están en el eje central, y que tienen mucho mayor impacto en las comunidades por su cercanía con ellas. Me parece muy importante para Aysén haber logrado un premio internacional de este calibre”.

En tanto el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, expresó que “es una enorme alegría y orgullo para nuestro museo y para todas y todos los habitantes de la región, recibir este premio. Es un reconocimiento al ímpetu que el Estado ha puesto en mejorar la infraestructura de la museología pública, y también es una valiosa vitrina para promover a la región de Aysén como un destino atractivo no solo en el turismo de naturaleza, sino que también por su patrimonio cultural”.

Sobre el Premio LCD Berlín

El Premio LCD Berlin es conocido como “el premio Oscar de los museos” y distingue desde 2014 a instituciones culturales emergentes y consolidadas de todo el planeta, con el objetivo de posicionar estos lugares como destinos culturales.  El galardón busca también conectar las artes y el turismo, en un intercambio dinámico y una red global de cultura y viaje.

El museo aysenino ya había sido nominado en la edición anterior del certamen. Finalmente, este año logró alzarse con el galardón al superar al Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, Brasil.

El evento de premiación tuvo lugar en Berlín, Alemania, hoy jueves 7 de abril y contó con la participación del director del museo, Gustavo Saldivia. El programa del evento incluyó  una serie de actividades, contactos y entrevistas con líderes de instituciones culturales de todo el mundo, embajadores culturales locales y artistas emergentes de la capital alemana.

Características del museo

El Museo Regional de Aysén abrió sus puertas a la comunidad el 5 de enero de 2018 con la misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural de una de las regiones más aisladas del país y de sus habitantes.

El recinto está emplazado en las instalaciones de la antigua Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Nacional y su construcción fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén y el Programa para la Puesta en Valor del Patrimonio, que desarrolla la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El Museo Regional de Aysén está abierto al público para visitas presenciales (en el Km. 3 Camino a Coyhaique Alto, sector Escuela Agrícola) y también está disponible en línea a través de su recorrido virtual al que se puede acceder desde computador, teléfono móvil y tablet.

Deja un comentario