Dirigida por Jesús Urqueta y con un elenco que también integran Cristián KeimMonserrat Estévez y Moisés Angulo, la obra de la aclamada autora alemana Dea Loher tendrá funciones en la Sala Antonio Varas a partir del próximo 16 de marzo.

El montaje que cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019 -además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura- debió postergar su debut, primero a causa del estallido social y luego por la pandemia global Covid 19. 

Ahora llega por fin el estreno hispanoamericano de la obra «Am Schwarzen See» de la aclamada autora alemana Dea Loher (premios de dramaturgia: de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; de Mülheim, 1998; Bertolt Brecht, 2006, entre otros), quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado y que en este texto sitúa en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizás algún día se podrán sanar las heridas. Bajo esta premisa la dramaturga reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos: el suicidio de sus hijos.

A juicio del director Jesús Urqueta, esta obra “no ha perdido su vigencia porque habla sobre los vicios neoliberales y las consecuencias de ello. Hoy más que nunca, ad portas de una nueva constitución y un cambio de gobierno, esta obra sigue teniendo ese lugar de resistencia… Esta tragedia tan grande, no sólo se trata de estos jóvenes que se suicidan; se trata de la imposibilidad de las personas de ver y entender a la sociedad.

«Junto al lago negro» está protagonizada por los actores y académicos teatrales Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la destacada escritora y actriz Nona Fernández, que también se refiere a las problemáticas que este drama propone. “La sistematización de la sociedad contemporánea nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos”, declara Nona Fernández.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de «Prefiero que me coman los perros», obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes dan así continuidad al trabajo que comenzaron en 2016; no sólo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque consideran que deben “persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva. Para eso, esta vez elegimos este texto que entrega una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y convoca”, señala el colectivo.

La obra «Junto al lago negro», tendrá funciones entre el 16 y el 26 de marzo de 2022, de miércoles a sábado a las 19 horas, en la Sala Antonio Varas, Teatro Nacional Chileno, ubicada en Morandé 25, Santiago de Chile.

Las entradas tienen un precio de $7.000 general, $5.000 adultos mayores y convenios, $3.000 estudiantes. La venta de entradas se realiza a través de Ticketplus.cl

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Dea Loher. Dirección: Jesús Urqueta. Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.

Diseño de escenografía e Iluminación: Belén Abarza. Producción: Ana Cosmelli. Diseño y realización de Vestuarios: Daniel Bagnara. Composición música: Álvaro Pacheco. Diseño de iluminación y jefe técnico: Francisco Herrera. Creación visuales y Teaser: Eduardo Bunster. Diseño gráfico: Carola Ureta Marín. Asistente de dirección: Roxana Naranjo. Asistente de diseño y operación iluminación: Macarena Muñoz. Asistentes de vestuario: Florencia Borie, María José Stuardo y Beatriz Zamora. Realización de escenografía: Fernando Quiroga. Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez. Fotografías: Andrés Cárdenas. Asesoría multimedia: Gabriela Lazcano. Traducción al español: Olga Sánchez. Prensa: Claudia Palominos

Proyecto financiado por FONDART Nacional, convocatoria 2019.

Un comentario sobre “Nona Fernández protagoniza la obra «Junto al lago negro», estreno hispanoamericano con que el Teatro Nacional Chile inaugura su Temporada 2022”

Deja un comentario