Obra «Fasma», inspirada en la regresión y en prácticas de conexión espiritual, abre la Temporada de Danza en Matucana 100

A partir de una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación y ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), el equipo creativo de Colectivo Somos realiza «Fasma», montaje que conjuga danza, dramaturgia, diseño integral, iluminación y composición/improvisación sonora.

Analizando la imagen del fasma (un insecto que habita en un vivario, y se constituye en un organismo que tiende a mimetizarse con el espacio, al punto de perder su forma definida para instalar otro modo de aparición del cuerpo), el historiador del arte, Georges Didi-Huberman, escribió en 1998 «Fasma, Ensayos sobre la aparición». Con este punto de partida, el Colectivo Somos creó «Fasma (Des) apariciones del cuerpo», un proyecto escénico/danza, que el próximo miércoles 9 de marzo abrirá la temporada 2022 de danza en Matucana 100.

Según explica su dramaturgo, Rolando Jara, sobre este proyecto ganador de Fondart Nacional Creación de Trayectoria, «es una obra concebida como un paisaje escénico que invita a un viaje por las transformaciones de la corporalidad y la materia proponiendo una experiencia de los sentidos y un cuestionamiento de los límites del cuerpo”.

El montaje ha sido elaborado sobre la base del trabajo conjunto de la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y la composición/improvisación sonora. Para llevar a cabo el proceso de investigación, todo el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), técnicas poco convencionales en el arte escénico, que les permitieron indagar de un modo expandido y profundo en los límites del cuerpo.

Es por esto que, para ahondar en la experiencia de la puesta en escena, cada presentación ofrece al público la posibilidad de participar -en forma previa a la función- de una de estas sesiones guiadas por un especialista.vPrácticas como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini se llevan a cabo en la búsqueda de indagar el espesor y las posibilidades de comprensión del cuerpo: su (des)aparecer.

«Fasma» se realizó en mayor medida en el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de Quinta Normal y contó con un equipo variado de distintas disciplinas desde creadores y performers hasta diseñadores de distintas áreas, como Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar. El proceso (que comenzó en Balmaceda Arte Joven en 2018 y finalizó en diciembre 2021 con funciones), contó con una primera etapa de investigación y, posteriormente, una residencia abierta y un periodo de exhibición, para finalizar con la obra escénica junto a prácticas de conexión. Estas últimas compusieron parte de la investigación, donde se invitó a una médium a participar y a distintos guías que dirigieron las sesiones enfocadas en disciplinas espirituales y de bienestar corporal.

Encuentra más información en  www.fasma.cl

COORDENADAS
Del 9 al 20 marzo de 2022, de miércoles a domingo.

A las 19 hrs, práctica de conexión, y a las 19.30 hrs empieza la función.
Entradas $7.000, $5.000, $3.000. Sistema Paga lo que puedes.
Sala Patricio Bunster, Centro cultural M100
Matucana 100, Stgo.
https://ticketplus.cl/events/fasma

Fasma – Trailer en Vimeo
https://vimeo.com/683941234

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo