El 2 de febrero de 1922 se publicó por primera vez la novela “Ulises”, de James Joyce, que contiene el monólogo de Molly, esposa de Leopold Bloom, que inspiró el montaje que debutó en Santiago a Mil 2022 y que vuelve en agosto a la cartelera en TeatroUC.

Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector regular.

Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando. Como parte de su eje curatorial «Feminismo y Disidencias», el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después.

Tras su exitoso paso en enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico, como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas. El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación.

La prensa especializada calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados. Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es en el centenario de «Ulises», un osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”.

Para todas y todos quienes no alcanzaron a verla, o quieren repertírsela, pronto se pondrán los tickets a la venta.

Deja un comentario