La destacada pianista chilena Maria-Paz Santibanez y su equipo presentará, en calidad de estrenos en Chile, obras para piano y cacerolas inspiradas en la defensa de la dignidad y contra el patriarcado institucional. Los conciertos también incluyen piezas de Claude Debussy y de Béla Bartok, y están acompañados por proyección de videos y dirección escénica.

“Resistencia femenina” es el nuevo proyecto que la pianista chilena radicada en París, María Paz Santibáñez, estrenará en nuestro país. Se trata de obras nacidas a partir de la resistencia cultural e inspiradas en el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.

Se trata de una serie de conciertos muy especiales, que incluyen el estreno de obras creadas para piano y cacerolas, y que denuncian el patriarcado institucional. Las obras interpretadas integran también la proyección de videos y elementos escénicos y performáticos.

La dirección escénica de los conciertos está a cargo de GlysleinLefever y la proyección de imágenes está a cargo de la artistavisual, videasta Lorena Zilleruelo. Asimismo, Daniel Sandoval se sumó al proyecto para apoyar la parte técnica y los registros audiovisuales.

María-Paz Santibáñez es la gestora y directora de este proyecto que reúne los ejes de su vida y de su carrera. Ella es una mujer que defiende y cultiva la creación contemporánea y que a lo largo de su vida se ha comprometido por la defensa y el respeto a los Derechos Humanos.

Los conciertos presentarán las obras para piano y cacerolas que fueron compuestas por encargo de María Paz Santibáñez. Se trata de la suite “Impacto (tus ojos,tus derechos)” escrita por compositoras y compositores de diversas latitudes del mundo.

La suite “Impacto” tiene partes compuestas por Cristina Vilallonga, Esteban Benzecry, Héctor Parra, Nicolás Tzortzis, Ramón Gorigoitia y Marco Pérez Ramirez. La duración completa de la obra es de aproximadamente 50 minutos.

La segunda obra es también un encargo de María-Paz Santibáñez y se titula “Vendajes (El violador es… eres… eras…)”, y es una creación de Valeria Valle. Esta obra incorpora la performance en escena, en un acto de defensa de los derechos de las mujeres y contra el patriarcado institucional. La obra se inspira en la performance « Un violador en tu camino ». del colectivo LasTesis.

Los compositores y compositoras aceptaron la invitación de María Paz para escribir los movimientos de esta suite con el fin de promover la defensa de los Derechos Humanos luego del despertar social y de la masiva revuelta que se produjo en Chile a fines de 2019.

El programa de los conciertos que la reconocida pianista ofrecerá en Santiago y Valparaíso incluye también piezas de Debussy y Béla Bartok.

La pianista chilena María Paz Santibáñez (a la derecha en la foto) y la compositora catalana Cristina Vilallonga. Enero de 2022.

Las fechas de los conciertos son las siguientes:

*29 y 30 de enero de 2022, a las 20.30 horas, en el Centro GAM (Alameda 227, Santiago de Chile) en el marco del Festival Santiago Off.

*3 de febrero a las 20 horas, en el Anfiteatro de la Biblioteca Pedro Lemebel (Municipalidad de Recoleta). Inocencia 2705, Recoleta, Santiago de Chile.

 

*4 de febrero a las 19 hrs en el Teatro Municipal de Valparaíso, calle Uruguay 410, Valparaíso, Chile.

Más informaciones en mariapazsantibanez.com

Un comentario sobre “Pianista María Paz Santibáñez estrena en el Centro GAM obras para Piano y Cacerolas, inspiradas en la Revuelta Social”

Deja un comentario